Ciberdelitos y estafas virtuales: una problemática en aumento

Matías Marando, auxiliar letrado de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 3 Departamental, analizó en Radio Universidad los hechos delictivos que ocurren en el ámbito digital.

Por Matías Marando*

Los ciberdelitos son aquellas conductas ilegales que ocurren dentro de un espacio digital por medio de sistemas informáticos. No obstante, hay que hacer una diferenciación entre los ciberdelitos y las estafas virtuales, ya que tienen matices diferentes. Por eso, cuando uno hace una compra en línea, debe tratar de verificar fehacientemente los perfiles.

Se debe tratar de verificar fehacientemente los perfiles.

Una estafa virtual se produce cuando existe una manipulación de hacer creer, a través de la existencia de un perfil falso, en la promoción de algún bien o artículo para que el damnificado realice una transferencia de dinero. Si uno sufre de una estafa de este tipo, debe denunciar el hecho para que la justicia pueda investigar el perfil.

Últimamente, se han puesto muy de moda los llamados “muleros digitales”, que son personas, a veces de bajos recursos, que prestan su nombre o su fotografía a cambio de dinero. Es de esta forma como los estafadores se hacen cargo de las credenciales de dichas personas, es decir, los datos que uno puede obtener del estafador pueden no ser los suyos.

Ninguna entidad le solicitará información en forma telefónica o por mensaje.

Se han vuelto muy comunes las estafas por WhatsApp: el estafador va manipulando a la persona para que actúe en base a lo que le solicita. Por eso, es importante concienciar a la gente para que no comparta información personal. Ninguna entidad le solicitará información en forma telefónica o por mensaje, eso está terminantemente prohibido.

Víctimas de estafas: ¿Cómo se denuncian los ciberdelitos?

Una vez consumado el delito, lo primero que hay que hacer es realizar la denuncia penal en la comisaría más cercana o en la fiscalía que tengan una guardia de denuncia o en los medios digitales.

Luego, hay que efectuar el reclamo administrativo que se le hace a una entidad bancaria que, muchas veces, termina en una demanda civil cuando el banco no se hace cargo. En el caso de que esto último ocurra, se realiza la demanda civil contra la entidad bancaria en virtud del dinero que el damnificado haya perdido en la operación.

El banco tiene un deber objetivo frente a su cliente. Debe garantizar y verificar que la persona que está haciendo esa transacción sea realmente el cliente y no otra persona.

Los bancos deben garantizar y verificar que quien hace una transacción sea realmente el cliente.

*Auxiliar letrado de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 3 Departamental