Once meses, 302 femicidios
Los alarmantes datos no bajan: en Argentina, se registra una víctima por violencia de género por día.
Un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, dirigido por La Casa del Encuentro, reveló que se registraron 302 víctimas por violencia de género entre el 1 de enero y el 30 de noviembre: en once meses, se produjeron 276 femicidios, cuatro trans/travesticidios y 22 femicidios vinculados de varones adultos y niños.
En consecuencia, 354 hijas e hijos quedaron sin madre, siendo un 61 por ciento de ellos menores de edad. Además, el 54 por ciento de los agresores eran parejas o exparejas y el 56 por ciento fueron asesinadas en su casa, lo que demuestra que el lugar más inseguro para una mujer que sufre violencia continúa siendo su vivienda o el hogar compartido con el victimario, remarcaron.
Por su parte, 20 de los femicidas tenían dictadas medidas cautelares de prevención, otros 14 pertenecen o pertenecieron a fuerzas de seguridad y 41 se suicidaron tras el crimen, en tanto que 33 femicidios se dieron en contexto de narcocriminalidad. En términos absolutos, Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Córdoba y Salta.
De las 302 víctimas, 57 habían realizado denuncias, dos se encontraban en presunción de prostitución o trata, seis estaban embarazadas, 25 presentaron indicios de abuso sexual, 15 eran migrantes y cuatro de ellas eran mujeres trans.
“No avalaremos, bajo ningún concepto, acciones que apunten a dominar y retrotraer a las mujeres y diversidades a épocas de sojuzgamiento y dominación. El abordaje de la violencia es un tema urgente de Derechos Humanos. No es inseguridad, no es un hecho policial y mucho menos un enfrentamiento de ambos sexos”, comunicaron desde el Observatorio.