Olas de calor en el Municipio: ¿cómo cuidarse de las altas temperaturas?
Especialistas recordaron las medidas necesarias para prevenir un golpe ante las olas de calor, como hidratarse y salir con ropa clara.
Las fuertes olas de calor que impactaron y seguirán impactando al país durante todo el verano provocaron complicaciones en el ambiental y la salud. Estos pueden tornarse graves si no se los trata de forma adecuada.
Por eso, en la Plaza San Martín de San Justo, hay postas de vacunación y análisis pertenecientes a la Secretaría de Salud Pública. Allí, se brinda un servicio de prevención para que todos los matanceros que pasen por la zona puedan controlar sus síntomas y conocer las medidas necesarias para combatir las altas temperaturas.
Nelida Cejas, enfermera, explicó a El1 que lo principal para prevenir un golpe de calor es usar ropas claras y livianas, tomar mucho líquido para mantenerse hidratado y no comer comidas grasosas y pesadas. Por el contrario, sugirió una alimentación “livianita” para evitar los síntomas fuertes.
En caso de padecer dolores intensos de cabeza, vómitos y/o diarrea, es necesario acudir al médico “urgente”. Así, se puede recibir un tratamiento adecuado y hacer un seguimiento, sobre todo en las personas que más sufren estas temperaturas, como lo son los adultos mayores y los bebés.
Cejas sugirió salir a la calle temprano para evitar los horarios entre las 12 y las 16. Es conveniente dejar a los menores de edad en casa, preferentemente, o con algo que "les cubra la cabeza del sol". “Las personas mayores y los niños suelen salir con ropa abrigada, pero deben salir con ropas claras y livianas”, aseguró la especialista.
Además, recordó que las gaseosas y el mate “no hidratan”. Por lo tanto, beber al menos dos litros de agua sigue siendo la recomendación principal ante la deshidratación. Esto es, principalmente, para quienes se exponen al sol de forma diaria.
Las postas de salud combaten las olas de calor
Las carpas dispuestas por el Municipio aplican refuerzos de COVID-19 y vacunas tanto antitetánicas como de hepatitis para adultos. También realizan tomas de presión y glucemia para brindarle a los transeúntes la posibilidad de verificar su estabilidad a través de estos indicadores de salud.