Ola de frío polar: “Hacía trece años que no se daban temperaturas bajo cero en la Ciudad”, alertan
Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional, analizó el prolongado descenso de las temperaturas y las alertas que tuvieron que activar en varios puntos del país.
En comunicación con El1, Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), analizó los motivos del prolongado descenso de la temperatura que viene padeciendo gran parte del país con distintos niveles de intensidad. “En algunos lugares hay ola de frío, pero no en el AMBA. La ola de frío está en el centro y en el Oeste de la provincia de Buenos Aires, en parte de La Pampa, Córdoba y San Luis, también en San Juan y Mendoza. El resto del país no tiene ola de frío, pero sí se están registrando temperaturas muy bajas”, introdujo Fernández.
“Lo que tiene de particular esta situación no son tanto los valores térmicos bajos, sino que está persistiendo desde hace mucho tiempo, porque venimos con temperaturas bajísimas en toda la semana pasada”, marcó la meteoróloga. “Y se espera que, por ejemplo, la semana que viene las temperaturas sean bajas. Un dato es que hace trece años que no teníamos valores negativos en la Ciudad de Buenos Aires y hay chance de que se vuelva a registrar en estos días. En el AMBA es más habitual que se alcancen temperaturas bajo cero; de hecho, se da casi todos los inviernos”, recordó.
“El sábado, la estación meteorológica de El Palomar alcanzó la temperatura de 7 grados bajo cero, que es bajísima; no es normal que se alcance un valor tan bajo. Estos días vamos a seguir con frío intenso, posiblemente no en los valores de El Palomar. Pero vamos a seguir con valores de tres, cuatro grados bajo cero. Vamos a tener condiciones muy estables, cielo despejado. No hay chance de lluvia de acá a siete días”, afirmó Fernández.
Las alertas
En relación a las alertas más recientes, Fernández detalló: “En CABA, la alerta es de nivel amarillo; en el Gran Buenos Aires, la alerta es de nivel naranja. Son alertas por temperatura. Esto indica que las temperaturas que estuvieron registrándose en los últimos días, sumadas a las que se espera que se registren en los días siguientes, tienen efecto en la salud de las personas”.
“Los efectos en la salud no se dan por un solo día de temperaturas bajas, sino porque hay una persistencia: muchos días seguidos de temperaturas mínimas y máximas que son, sobre todo, muy bajas. Si vos tenés muchos días seguidos de temperaturas bajas, el cuerpo está a toda máquina trabajando y esto hace que sufra un agotamiento extra que hace que aparezcan algunos problemas de salud”, explicó la meteoróloga.
“Entonces, cuando vos tenés una alerta de nivel naranja, esto quiere decir que las temperaturas tienen un efecto de moderado a alto en la salud de las personas y que son peligrosas para toda la población, pero especialmente para la población de riesgo: niños, personas mayores y enfermos crónicos. En el Gran Buenos Aires, las temperaturas van a seguir negativas, por lo menos hasta mediados de semana”, adelantó.