Ola de calor: docentes de La Matanza piden ventiladores y aulas en condiciones
Tras descompensaciones de alumnos y falta de suministro eléctrico, maestros de escuelas se reunieron frente al Consejo Escolar.
Ante la ola de calor, alrededor de 50 escuelas de distintas localidades del Municipio se vieron obligadas a suspender clases presenciales debido a la falta de condiciones en los edificios. En ese marco, docentes, padres y alumnos de las escuelas N° 23, N° 160 y N° 121 se presentaron este martes frente al Consejo Escolar del Partido, en San Justo, en reclamo de servicios básicos, ventiladores y la posibilidad de refrescar las aulas.
Nathalia González Seligra, docente de la Escuela Secundaria Básica N° 23 de Gregorio de Laferrere, le contó a El1 Digital que todo un ala del edificio no tiene luz y, por lo tanto, no pueden utilizar ventiladores ni tienen corrientes de aire. Esta problemática ya había sido advertida tiempo atrás por la comunidad escolar a las autoridades y se suma a otros reclamos, como el arreglo de los baños o un espacio adecuado para Educación Física.
A estos pedidos también se sumó Viviana Ocaranza, docente de la Escuela Secundaria Básica N° 160, quien planteó que durante los dos años de pandemia “no hubo arreglos de infraestructuras en las escuelas”, sino que, por el contrario, los establecimientos educativos “están más deteriorados de lo que estaban antes”. “Lo bueno sería que empiecen a caminar y a visitar las escuelas y vean cuál es la realidad de cada una”, pidió Ocaranza, y respondió ante las protestas por la suspensión de clases: “Lo que queremos es estar en las escuelas, que nuestros estudiantes tengan clases como corresponde y las posibilidades de dictar las clases como corresponde, porque ahora no las tenemos”.
La respuesta de las autoridades
La presidenta del Consejo Escolar de La Matanza, Marta Díaz, recibió a los docentes y les señaló que están “absolutamente desbordados” por la cantidad de pedidos que tienen desde más de 500 escuelas del Municipio y que no pueden brindar una fecha exacta para la solución de estos problemas.
A pesar de esto, Daniela Sposato, secretaria general del SUTEBA de La Matanza, aseguró que se están entregando bidones de agua a los colegios y que se debe tener en cuenta que, ante estos problemas, el gremio ya visitó varias escuelas de las 740 que tiene el Distrito: “Hay lugares donde hay incidencia de otros compañeros y esos acuerdos cuestan un poco más. Fueron algunos que hicieron el reclamo, no es un reclamo de toda la comunidad”, consideró.