Nuevos pasos bajo nivel en La Matanza: dónde se hacen las obras
Con obras implementadas en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, los túneles se sitúan en las localidades de Gregorio de Laferrere, San Justo y González Catán.
En el marco de los 26 pasos bajo nivel que Trenes Argentinos construye “de manera simultánea y por primera vez en la historia” en el Gran Buenos Aires y distritos linderos, cinco de ellos están situados en La Matanza, concretamente en las localidades de Gregorio de Laferrere, San Justo y González Catán.
En Gregorio de Laferrere, los pasos bajo nivel en obra son tres: y forman parte del proyecto integral de intervención urbana de entorno de la estación de Gregorio de Laferrere, de la Línea ferroviaria Belgrano Sur. Uno de ellos está ubicado en la calle Ezeiza, a tres cuadras de la estación ferroviaria.
En relación a este túnel, el gerente de la Línea Belgrano Sur, Daniel Novoa, detalló: “(En general) venimos bien, dentro de los plazos estipulados. En el paso bajo nivel de (la calle) Ezeiza hay un retraso, porque hay una familia que está en un lugar que es del ferrocarril. En algún momento se metieron allí, nadie se ocupó de desalojarlos. No se quieren ir, pero es un espacio del Estado federal y en algún momento la Justicia tendrá que dar una solución a eso”.
El paso bajo a nivel de Carcarañá, en tanto, está a unas 19 cuadras de la estación de Gregorio de Laferrere y a menos de diez cuadras del Centro de Trasbordo Metrobus de La Matanza. En este caso, el puente se colocó en junio pasado.
El túnel de Carlos Casares, en el cruce con la Ruta N° 21, está situado a dos cuadras del arroyo Don Mario. En relación a este paso bajo nivel, Novoa manifestó: “El de Carlos Casares es el que está más avanzado, junto con la pavimentación de Comodoro Py. Los vehículos van a dejar de pasar por arriba de la vía y se evitarán accidentes”.
Las autoridades calcularon que unos 7.000 pasajeros diarios del Belgrano Sur se verán beneficiados por estos trabajos, sin contar los vehículos que pasen cotidianamente por el paso bajo nivel.
San Justo
En San Justo, se encuentra en plena construcción un pase bajo nivel en la avenida Illia y las vías del ramal Haedo - Temperley de la Línea Roca, a la altura de la Estación San Justo. Por los trabajos en marcha, se implementó una reducción de la calzada, así como desvíos en el tránsito y modificaciones en las paradas de colectivos en esa importante arteria vial del Distrito. También incluye trabajos hidraúlicos para reducir el riesgo de inundaciones en la zona.
González Catán
En González Catán, otro de los pasos bajo nivel se ubica en la calle Equiza, a una cuadra de la estación de González Catán del ferrocarril Belgrano Sur y de la plaza céntrica de esa localidad. Las autoridades estiman que más de 7.200 pasajeros que utilizan diariamente esa línea se verán beneficiados en este caso.