Nueva asamblea en el Hospital del Niño de San Justo: “Hasta ahora, son solo promesas y palabras”
En diálogo con El1, María Graciela Amarilla, licenciada en Enfermería e integrante de la Comisión Interna del nosocomio, alertó sobre la situación laboral de los profesionales de la salud.
Luego del “abrazo simbólico” al Hospital del Niño de San Justo, impulsado por profesionales de la salud en el marco de diversas acciones de visibilización de sus reclamos por mejores condiciones, tanto salariales como laborales, médicos, enfermeros y personal en general del centro de salud realizaron este martes una nueva asamblea, en la que se determinaron acciones próximas a realizar.
“Lo más urgente que estamos viviendo es el éxodo de profesionales de la salud que se registra en nuestro nosocomio: en el último mes, han renunciado 35 médicos y diez enfermeros. Como consecuencia, la Guardia permanece cerrada hace casi dos meses, y sólo se reciben derivaciones de otros hospitales, como el Balestrini o el Favaloro, y se atienden pacientes con riesgo de vida”, informó María Graciela Amarilla, licenciada en Enfermería e integrante de la Comisión Interna del Hospital, en diálogo con El1.
En la mañana de este martes, se comunicó a todos los trabajadores del Hospital sobre la reunión mantenida con el vicejefe de Gabinete local, Daniel Barrera, quien, según Amarilla, “actúa como mediador entre los trabajadores del Hospital y el Ejecutivo municipal”.
“Hubo un ofrecimiento de un aumento salarial del 22 por ciento en un ítem que se llamaría ‘momento crítico’ y abarca a todos los trabajadores del Hospital, además de un incremento para los enfermeros que, en el caso de que fueran auxiliares, sería del 20 por ciento; los enfermeros profesionales recibirían un 30 y los licenciados en enfermería, un 40, dejando afuera de este posible aumento salarial a los trabajadores de mantenimiento y limpieza. Pero nuestro reclamo es para todo el equipo interdisciplinario porque entendemos que todos tenemos un rol importante y fundamental para que esto funcione”, aseguró.
Es así como los profesionales de la salud resolvieron continuar visibilizando su problemática. “Hasta ahora, son solo promesas y palabras. Por eso, próximamente realizaremos una caravana de autos partiendo desde el Hospital, recorreremos el barrio hasta llegar a la plaza de San Justo porque queremos que la comunidad entera pueda entender lo que es el Hospital del Niño: cuenta con toda la aparatología médica de última generación, pero no con los profesionales”, manifestó.
Una problemática que se repite
Al ser consultada sobre el salario básico del personal del nosocomio, Amarilla confirmó que, con el incremento del diez por ciento reciente, los médicos comenzaron a recibir “35.000 pesos de básico”, mientras que los enfermeros “cobran 72.000”. “Esta realidad no es solo del Hospital del Niño, lo mismo ocurre en otros nosocomios del Partido. Nosotros tenemos la sensación de que hay un plan de extinción del trabajador municipal y, en especial, en el ámbito de la salud pública”, reclamó.
Por otra parte, se refirió a la situación de la exdirectora del nosocomio, la doctora Ana María Castrucci: “Ella obtuvo su cargo por concurso, como debe ser, pero, a raíz de todo este conflicto, la han suspendido en sus funciones y, después, la han sumariado como si fuera que esto es un problema de gestión, y esto no es un problema de gestión, acá falta presupuesto para salud”.
Por último, Amarilla lamentó que “la precarización laboral es total”. “La Ley N° 14.656, que regula el trabajo municipal, establece que debe haber un convenio colectivo de trabajo, pero eso ni siquiera se aplica, a pesar de que la normativa da un marco legal al trabajador y asegura la estabilidad laboral. Hoy, el Hospital está lleno de trabajadores monotributistas y becados, que no tienen ningún tipo de derecho laboral ni social, tales como ART", cerró.