“No somos casta, somos trabajadores”: abrazo solidario contra despidos en la delegación de la Secretaría de Trabajo en La Matanza
Se trata de la Agencia Territorial ubicada en Monseñor Marcón al 3.000, en San Justo. Denuncian tres cesantías en esa repartición y "unas 520” a nivel nacional.
A media mañana de este jueves, trabajadores de la Agencia Territorial de la Secretaría de Trabajo de la Nación ubicada en Monseñor Marcon al 3.000, en San Justo, convocaron y llevaron a cabo un abrazo solidario contra los tres despidos que las autoridades nacionales determinaron en los últimos días en esa oficina y los “más de 500” concretados hasta el momento a nivel nacional en el ex Ministerio de Trabajo.
Los trabajadores contaron con el respaldo de ATE La Matanza, así como de organizaciones políticas, cooperativas, asambleas matanceras, concejales y trabajadores de otros organismos estatales. “No somos casta, somos trabajadores” y “Ninguno de los trabajadores que estamos acá somos ñoquis”, fueron dos de las frases más fuertes que resonaron entre los presentes.
En diálogo con Radio Universidad desde el lugar, Eugenia Fernández, delegada de ATE en la agencia territorial, detalló: “El jueves a las 17.30 nos enteramos del despido de tres compañeros de la Secretaría de Trabajo nacional de la agencia de La Matanza. Pero en todas las oficinas de todo al país hay 520 despidos, es decir, más de 500 familias en la calle”.
“No hay justificativos. Esos despidos se apoyan en la precarización histórica que tienen los organismos nacionales, porque despiden a trabajadores que han sido contratados durante 20 o 25 años. Por ejemplo, trabajadores que ingresaron por el cupo laboral trans. Me preocupa mucho, porque están incumpliendo una ley que fue conquistada por el colectivo en las calles”, analizó Fernández.
“También echaron a personas con discapacidad. No hay un fundamento. Esto tiene que ver con este ajuste brutal que quiere imponer el Gobierno. Y despiden a los sectores más precarios. Entendemos que vienen por muchos más despidos y buscan cerrar oficinas que brindan servicios a la población. El plan es ese: achicar el Estado. Y nosotros no lo vamos a permitir”, afirmó.
“Sabemos que vienen por los trabajadores estatales. Pero también vienen por la reforma laboral contra los derechos de todos los trabajadores del país. Estamos en pie de guerra. Vamos a intentar reincorporar a todos los trabajadores despedidos, a defender nuestro organismo, nuestro trabajo y nuestras tareas”, enfatizó.
Así, el abrazo derivó también en un corte de la calle Marcón entre Yrigoyen y Villegas.
Quiénes son los matanceros despedidos
Entre quienes tomaron la palabra en el abrazo se destacó la trabajadora Enedina Iribarne, quien reconoció a sus tres compañeros cesanteados. “Ninguno de los que estamos acá somos ñoquis, venimos todos los días a trabajar. Nos encontramos, nos queremos, conocemos a nuestros hijos. Sabemos lo que nos pasa, los problemas de salud que tenemos muchos. Somos compañeros”, comenzó.
“Quiero hablar de Martina, mi compañera, cupo trans. Una persona que habla mejor que yo. Hoy la echaron. La corrieron como un número más. ¿Qué les puede hacer un sueldo que no llega ni a 300.000 pesos? ¿Quién no conoce acá a Martina? ¿Quién no sabe del carácter que tiene Martina, las ganas de seguir, de educarse? Martina terminó el secundario. Y hoy no está acá con nosotros”, lamentó.
“También (despidieron) a Silvia, una compañera de años, excelente. Todos los expedientes de acá están en movimiento por Silvia”, destacó Iribarne. “También a Rodrigo, un compañero, todos los días presente. Lo pueden decir sus compañeros de trabajo. No estamos hablando de ñoquis. Estamos hablando de gente que merece seguir trabajando acá. Tenemos miedo porque así nos quiere este gobierno, con mucho miedo. Pero bueno, que sea lo que tenga que ser. Pero que sea juntos, como podamos, cada uno desde su lugar. Hoy son ellos, mañana no sabemos”, concluyó.