Ni Una Menos: 127 víctimas por femicidio en lo que va del año

En el marco de las manifestaciones por el 3J, se dieron a conocer los datos registrados sobre mujeres asesinadas por femicidio en el 2024; Un 58 por ciento fueron asesinadas en su hogar.

Ni una menos

A nueve años de la marcha histórica por Ni Una Menos, un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, coordinado por La Casa del Encuentro, registró 127 víctimas por femicidio en lo que va del año. “Nueve años en los que las estadísticas no descienden”, lamentaron desde la organización.

Desde el 1° de enero al 31 de mayo del 2024, se produjeron 114 femicidios y vinculados de mujeres y niñas, tres lesbicidios, un trans-travesticidio y nueve femicidios vinculados de varones adultos y niños. Por causa de esto, 124 hijas e hijos se quedaron sin madre.

Como cada informe lo demuestra, el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda: un 58 por ciento de las víctimas fueron asesinadas en su hogar. De todas las muertes registradas, 17 de las asesinadas habían realizado la denuncia, dos estaban embarazadas, ocho presentaron indicios de abuso sexual y tres fueron lesbicidios.

Con respecto a los femicidas, cinco tenían dictadas medidas cautelares de prevención, siete pertenecían o pertenecen a fuerzas de seguridad y 17 se suicidaron luego del crimen. De los 118 victimarios, 48 tenían entre 31 y 50 años. Entre el total, dos eran menores de edad, y se desconocen los datos de 26.

Además, una amplia mayoría de los asesinos (66) tenía un vínculo de pareja o expareja con su víctima. Las relaciones de hijos/hijastros, padres/padrastros, conocidos/vecinos, otros familiares, o sin vínculo aparente, alcanza la cifra de 52 personas.

Las víctimas por femicidio fueron, en escala de mayor a menor, baleadas, apuñaladas, golpeadas, ahorcadas, incineradas, estranguladas, asfixiadas, con traumatismos y degolladas. “Los crímenes de odio se recrudecen día tras día. Un odio habilitado desde quienes ejercen el poder, que prolifera en la opinión pública”, manifestaron desde el Observatorio y recordaron a Pamela, Mercedes y Andrea, víctimas de lesbicidio en Barracas.

La entidad también responsabilizó al Gobierno por la falta de “medidas específicas para proteger a quienes se encuentran en situación de violencia de género” y protestaron: “Se ignora la desigualdad de género que surge de la evidencia empírica, con violencias directas ejercidas desde la inexistencia de políticas públicas, programas y presupuesto que solo contribuyen a excluir, vulnerabilizar y someter, cada vez más, a las mujeres, adolescentes, niñas y diversidades exponiéndolas, en muchos casos, a su expresión más extrema, el femicidio”.