Murió Delmira Cao, “la madre” de todos los Veteranos de Malvinas
“Ella continuamente veía en nosotros a su hijo”, recordó Ramón Robles, presidente de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina y de la Federación de Veteranos de Guerra de la Provincia de Buenos Aires, en diálogo con El1 Digital.
Este lunes falleció Delmira Cao, creadora de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur y madre de Julio Cao, el soldado matancero caído en combate el 10 de junio de 1982. Era conocida como “la madre” de todos los Veteranos de Malvinas debido a su compromiso, lucha y acompañamiento para con los excombatientes.
“Nos quedamos tranquilos porque sabemos que no sufrió, que se durmió y no despertó. Sabemos que es parte de la vida, pero es una pérdida muy importante y dolorosa para nosotros”, compartió Ramón Robles, presidente de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina y de la Federación de Veteranos de Guerra de la Provincia de Buenos Aires, en diálogo con El1 Digital.
Según destacó Robles, Delmira siempre estuvo presente en las actividades desarrolladas por los excombatientes y “participó en cada una de las marchas y movilizaciones”. “Ella transformó el dolor en amor. No se quedó en su casa con su dolor, sino que salió a convencer a los Veteranos de guerra, a acompañar y escucharnos. Continuamente veía en nosotros a su hijo y fue muy importante no solo para La Matanza, también para los Veteranos en general”, sostuvo.
Comprometida con mantener vivo el legado de su hijo, Delmira donó la placa de Julio al museo del Centro de Combatientes de La Matanza; asimismo, organizó los viajes de los familiares de Veteranos de guerra a las Islas y, de acuerdo a Robles, el Cementerio en Darwin “fue trabajo de ella con otros compañeros”. “Hoy nos sentamos en una mesa con todo hecho, pero pocos saben quién lo hizo. Hoy se nos va una madre más”, ponderó.
A través de las redes sociales, el Centro de Veteranos local recordó a Delmira: "Mamá, gracias por abrazarnos desde el primer momento. Siempre estarás presente con nosotros".
Su hijo Julio, el docente caído en Malvinas
En 1982, Julio Cao tenía 21 años y ejercía como docente en la escuela N° 32 de Gregorio de Laferrere. Una vez cumplido el servicio militar en el Regimiento de Infantería Motorizada III General Belgrano de La Tablada, decidió enrolarse de manera voluntaria para luchar en Puerto Argentino y defender las Islas Malvinas de las tropas inglesas. Julio, casado y a la espera de una hija, murió en combate el 10 de junio y no pudo conocer a Julia María, quien nació el 28 de agosto de ese año.
En comunicación con este medio en el marco de los 40 años de la gesta, Delmira había expresado que la causa Malvinas “era fundamental” porque su hijo “amaba su Patria y su profesión”. “Inclusive casado y con su mujer embarazada de cinco meses, y a pesar de que yo le insistí mucho para que no fuera, él sentía la necesidad de ir”, recordó.