“Muchas de las personas perdidas pueden ser víctimas de trata”, alertaron desde una organización

Así lo aseguró Rocío Olguín, vicepresidenta de la Red de Alto al Tráfico y la Trata de Personas (RATT). “Lo importante cuando desaparece una persona es la activación inmediata de la búsqueda”, instó.

La actualización del caso María Cash, la joven que desapareció el 8 de julio de 2011 cuando viajaba por el norte argentino, volvió a poner el tema en agenda. El camionero Héctor Romero de 71 años, el último que vio con vida a la joven diseñadora de moda de 29 años, había sido detenido la semana pasada y, ahora, fue beneficiado con prisión domiciliaria por su estado de salud. En este contexto, la trata de personas se tornó nuevamente una problemática de debate y discusión en el plató de lo público.

Al respecto, Rocío Olguín, vicepresidenta de la Red de Alto al Tráfico y la Trata de Personas (RATT), conversó con El1 y alertó: “Muchas de las personas perdidas pueden ser víctimas de trata”.

“A ella alguien la vio en la ruta. Si hoy sucede un caso parecido, quienes la vieron se pueden comunicarse con el 134 que es la línea del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Extraviadas y Desaparecidas. Después, se organiza el equipo de búsqueda en coordinación con otras ONG’S, y se buscan personas que ayuden a delimitar un lugar. En eso se puede contar con el círculo más íntimo de la familia y, a través de la Policía, buscar en forma urgente en el territorio”, graficó.

En este sentido, sumó: “Lo importante cuando desaparece una persona es la activación inmediata de la búsqueda. Antes se esperaban de 24 a 48 horas para iniciar la activación de la búsqueda, obviamente adjuntando los datos básicos: el nombre, la edad, las características físicas, la ropa que llevaba al momento de su desaparición, los lugares que frecuentaba”.

"Lo importante cuando desaparece una persona es la activación inmediata de la búsqueda".

Trata de personas: números que alarman

Según la vicepresidenta de RATT, las estadísticas de personas perdidas (sobre todo los más chicos) se “quedan cortas”. “Missing Children es una de las pocas organizaciones que lleva una estadística de las personas desaparecidas. En este caso ellos hablan de alrededor de 1.500 niños desaparecidos por año y yo diría que ese es un número bajo".

En esa línea, la referente explicó: "En una de las últimas estadísticas que se hicieron en el Ministerio de Justicia, que data del año 2018, dice que en Argentina hay 8.000 niños desaparecidos que no se sabe dónde están. Se encuentran entre el 30 y el 40 por ciento que son chicos con conflicto adolescente, el resto son como un agujero negro, no se sabe dónde están. Por eso es que nosotros decimos que muchas de estas personas pueden ser víctimas de trata”.

"En Argentina hay 8.000 niños desaparecidos que no se sabe dónde están".

Por último, Olguín se refirió al rol de la Justicia. “Deberían profundizar sus investigaciones en temas como el narcotráfico que, si bien es un delito complejo, está muy relacionado con la trata de personas, para el fin de explotación sexual, para servidumbre o para vender cuerpos de niños. Entonces todos esos negocios que generan demasiado dinero en negro, que son delitos complejos y federales, en realidad están relacionados entre sí”.