Menos de la mitad de los alumnos llegan a sexto grado en tiempo y con los saberes esperados
Los datos surgen del informe “Índice de Resultados Escolares de primaria: evolución y análisis por departamento”, elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación.
Solo el 45 por ciento de los alumnos que ingresan a primer grado llegan a sexto en el tiempo esperado y con conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemática. Los datos surgieron del informe “Índice de Resultados Escolares de primaria: evolución y análisis por departamento”, elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación.
El Índice de Resultados Escolares (IRE) de los estudiantes de primaria mide, a partir de datos del Relevamiento Anual y de las pruebas Aprender, cuántos estudiantes de un conjunto llegan a sexto grado en el tiempo teórico y con los conocimientos esperados de las asignaturas mencionadas.
En este caso, se tomó a aquellos alumnos que iniciaron primer grado en 2018 y el 94 por ciento de ellos avanzaron hasta sexto grado en el tiempo teórico. Esta cifra representa un crecimiento en Argentina ya que para el conjunto 2011-2016 era del 88 por ciento y para el período 2016-2021, del 92.
Cabe destacar que el informe compara el IRE del conjunto 2018-2023 con los resultados de los dos conjuntos previos (2011-2016 y 2016-2021) y, por primera vez, analiza el IRE a nivel departamental. En algunas provincias, la gran mayoría de los estudiantes que ingresaron a primer grado llegaron a sexto en el tiempo esperado sin repetir ni abandonar sus estudios. Este es el caso de Córdoba, Santa Cruz, La Pampa, Chubut, Río Negro y Jujuy, donde ese dato asciende a más del 99 por ciento.
A nivel nacional, 22 de las 24 provincias han mejorado este indicador desde 2011 (Chaco y Tierra del Fuego son las excepciones). En tanto, solo Misiones, Santiago del Estero, San Juan y Corrientes tienen menos del 90 por ciento de alumnos que llegan a tiempo a sexto grado, según los datos de la cohorte 2018-2023.
Avances y complicaciones en el trayecto educativo de los alumnos
Tanto Lengua como Matemática constituyen áreas fundamentales para la construcción de los futuros aprendizajes. Además, brindan continuidad a la trayectoria educativa en el nivel secundario. Si bien la proporción de estudiantes que llegan a tiempo a sexto grado y con conocimientos satisfactorios en dichas asignaturas ha mejorado de manera sostenida, el IRE empeoró con respecto a los resultados de las cohortes 2011-2016 (46 por ciento) y 2016-2021 (50).
En este contexto, en 21 de las 24 provincias cayó la proporción de alumnos que logran llegar al final de su trayectoria escolar con los conocimientos adecuaos de Lengua y Matemática. No obstante, el IRE muestra una alta correlación con el nivel socioeconómico de los estudiantes.
Las cuatro jurisdicciones con mayor Índice de Resultados Escolares son CABA (61 por ciento), Córdoba (57), Tierra del Fuego (48) y La Pampa (48). En el otro extremo, se encuentran Santiago del Estero (34 por ciento), San Juan (34), Catamarca (34) y Chaco (30).