Médicos bonaerenses vuelven al paro
Los profesionales de la salud nucleados en CICOP llevan adelante una medida de fuerza por 24 horas, para exigir el cierre de las paritarias 2016 y mejoras en salud pública.
Durante este miércoles, los hospitales bonaerenses no prestarán servicio, salvo en las guardias, por un paro de 24 horas encabezado por la Comisión Interhospitalaria del Conurbano y Provincia (CICOP). Según informaron, la medida se repetirá la semana próxima, aunque no está definida la fecha.
La vicepresidente de CICOP, Marta Márquez, explicó a El1 Digital que el paro está motivado por varias causas, entre ellas, la falta de cierre de la paritaria correspondiente al último trimestre de 2016. “El 22 de diciembre, el Gobierno nos hizo una propuesta indignante que significaba menos de cien pesos para el ingresante que cumple 36 horas, por lo que la rechazamos. Desde entonces, no hemos recibido un solo llamado”, detalló.
En sintonía se expresó la titular de la Asociación de Profesionales Universitarios del Hospital Diego Paroissien (APUDIPA), Valeria Bonetto, quien calificó a las paritarias del sector durante 2016 como “bochornosas”. “Fue una cada tres meses, siempre con un porcentaje
menor a lo solicitado y nunca cumpliendo con lo pactado”, fundamentó.
Por su parte, Márquez advirtió que “la salud pública en la Provincia atraviesa un punto sumamente dificultoso”. “Denunciamos el año pasado cómo se iba deteriorando, con la falta de personal, problemas de infraestructura y situaciones de violencia”, sostuvo. Además, están pendientes el pase de becarios a interinos, como se había acordado en la última paritaria, y la implementación del decreto sobre desgaste laboral.
Otro punto de discordia es el presupuesto. “En los últimos tres años de la gestión de Scioli, representaba el 6,37 del producto bruto y, en 2017, frente a un deterioro mayor aun, se destinó a Salud el 5,67 del producto bruto”, detalló la gremialista y opinó: “Si un gobierno vota un presupuesto tan bajo es porque no tiene voluntad política de mejorar el sistema de salud”.
En el inicio de la jornada de lucha, CICOP se enteró de que el Ministerio de Salud envió auditorías a los hospitales “de manera intimidatoria y persecutoria”. “El Ministerio que no se ocupa de los hospitales durante el resto del año, manda inspectores el día que estamos de paro. Es inaceptable lo que están haciendo”, cerró.