“Más luces, menos ruidos”, la campaña que busca generar conciencia a la hora de elegir pirotecnia
Familias matanceras de personas con Trastorno del Espectro Autista llevaron la iniciativa a Isidro Casanova, Gregorio de Laferrere y González Catán y tiene previsto seguir recorriendo localidades del Partido.
Desde hace una semana, Familias TEA La Matanza, como parte de una Red Federal, llevan a cabo la campaña “Más luces, menos ruidos”, que busca generar conciencia a la hora de elegir pirotecnia con la distribución de material gráfico entre los vecinos.
En comunicación con El1, Vera Vera, presidenta de “todos los nodos de Familias TEA”, presidenta de los grupos de la provincia de Buenos Aires y referente local en La Matanza, detalló: “En el último trimestre del año empezamos a mentalizarnos y a tratar de difundir la importancia y la responsabilidad que debe tener cualquier vecino a la hora de elegir fuegos de artificio para festejar las fiestas, la Navidad, el cierre de año y el inicio de un nuevo año. Para nosotros, es todo un desafío porque tenemos una ordenanza municipal, la cual hay que aggiornar, porque luego de ella salió una ley provincial y ya el decreto de aplicación”.
“Localmente, proponemos poder realizar campañas en algunas plazas bastante concurridas, en algunos lugares estratégicos. Hemos estado en muchas terminales de trenes, gracias a Roberto Ingrata que nos ha facilitado poder estar en terminales como Constitución, Retiro, Quilmes, Hurlingham, Pompeya. Estuvimos en varios puestos, concientizando y llevando información acerca del uso y lo que genera en las personas con trastornos del espectro autista”, amplió.
“Acá en el Partido estuvimos por varios lados, Isidro Casanova, Gregorio de Laferrere, González Catán. La idea también es seguir de acá hasta la fecha de las fiestas y entre las fiestas, llevando y difundiendo nuestras propuestas, que tienen que ver con la difusión gráfica, con repasar que tenemos una ley que debe regular esto. También estamos haciendo campaña en los negocios, que se suman a la iniciativa y ponen ‘este negocio adhiere a la iniciativa del uso responsable de pirotecnia y de la erradicación de la pirotecnia de alto impacto sonoro’. También, como todos los años, le pedimos a las familias que, si tienen una persona con trastornos del espectro autista que le afecta la pirotecnia, que pongan un lazo azul en la puerta, un cartel y que informen al resto de los vecinos este tema”, remarcó Vera Vera.
Asimismo, la referente matancera especificó: “Somos más de 200 familias referentes en el Partido de La Matanza. Así que todas tienen el material de difusión y están repartiéndolo por los barrios, por los negocios. La campaña empezó hace una semana, y va a seguir todos estos días de manera continuada en las 16 localidades del Partido, con algunos mojones importantes. Por ejemplo, vamos a hacer una volanteada en el Shopping de San Justo y en otros lugares convocantes. La campaña sigue, todas las familias tienen la información y están encargándose de pasar por sus barrios para generar conciencie en los vecinos”.
Sobre la persona con TEA
“Una persona con TEA tiene diferentes alteraciones sensoriales. Algunas son auditivas, otras visuales, o táctiles u olfativas. Algunas de estas personas que tienen desregulada su forma de procesar la información auditiva. En este caso no tolera los ruidos fuertes, los impactos sorpresivos. Le genera, de mínima, mucho stress”, explicó Vera Vera.
“La realidad es que hay taquicardias, les genera pérdida de conocimiento, pérdida de noción espacial. Hay mucha confusión, mucho dolor de cabeza, una gran sensación de angustia, intenciones de escape. Es muy triste para una familia tener que resignar, año tras año el poder celebrar las fiestas con todos, tomar la decisión de medicar, de dormir a sus hijos e hijas para que esa noche no sientan dolor” lamentó la referente.
También, estas familias tienen que luchar contra preconceptos. “Nosotros hemos escuchado cosas como ‘que se pongan audífonos’ y demás. El audífono solamente limita y suaviza un poco los sonidos, pero no los anula por completo, porque justamente una persona tiene que tener el derecho de tener todos sus sentidos en alerta. Hay mucho por trabajar, pero sentimos que hay mucha gente que se empieza a dar cuenta de lo que significa. De a poquito nos estamos metiendo en la conciencia de los ciudadanos, lo cual nos motiva a seguir”, valoró Vera Vera.
Ley provincial
Es importante mencionar, también, que ya está vigente en territorio bonaerense una ley que regula el uso de artefactos de alto impacto sonoro en territorio bonaerense. "Tenemos una ley provincial, que es la 15.406, de enero de este año, que tuvo su decreto de aplicación en octubre pasado, y que tiene algunos artículos muy interesantes como, obviamente, el que habla de la regulación de la pirotecnia de alto impacto sonoro. En su artículo tercero, esta ley prohíbe la venta al público minorista, mayorista y ambulatorio, también prohíbe todo lo que sea artefactos de alto impacto sonoro, como petardos, baterías, foguetas, morteros comunes y con bomba, entre otros artefactos de alto impacto sonoro. También, en el artículo 13 se establece que el Estado debería solventar las campañas de concientización y las capacitaciones que tienen que ver con este tema", detalló la referente.