Malvinas: homenajearon al maestro y soldado matancero Julio Cao
En el marco del acto conmemorativo que llevó a cabo la Municipalidad, dos alumnas leyeron la carta que el docente había escrito en Malvinas.
A 42 años de una de las guerras más dolorosas para los argentinos y que ha quedado en la memoria colectiva de todos, el Municipio llevó a cabo, este martes en San Justo, un acto en homenaje a los Veteranos y Caídos de la Guerra de Malvinas. Durante la jornada, dos alumnas de la Escuela Primaria N° 32 “Julio Cao” leyeron una emotiva carta para recordar al maestro y soldado matancero que lleva el nombre del colegio.
Julio Cao era oriundo de Gregorio de Laferrere y daba clases en dicho establecimiento educativo. En 1982, decidió alistarse voluntariamente para pelear por la soberanía de las islas y dar un ejemplo para todos sus alumnos. Así, durante el acto, una de las actuales estudiantes expresó: “Soy estudiante de una escuela que lleva un nombre muy importante, es decir, el nombre de un maestro y soldado…Julio Rubén Cao. Fue un valiente que le gustaba enseñar, pero también, amaba a su país. Por eso, decidió partir hacia las Islas Malvinas con el fin de luchar y defenderlas. Desde allí escribió una sentida carta a sus queridos alumnos de 3° grado”.
Por su parte, otra estudiante rememoró la epístola completa que el docente le había escrito a sus alumnos. Así, los presentes se emocionaron al recordar las palabras que nacieron en el frio territorio malvinense.
En el homenaje estuvieron presentes el Intendente Fernando Espinoza y la vicegobernadora de la Provincia Verónica Magario. Además, referentes del Centro de Veteranos de Guerra de La Matanza y de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina brindaron sentidas palabras.
Durante el enfrentamiento entre Argentina e Inglaterra, librado en 1982, Cao Luchó incansablemente por la Patria y se solidarizó con sus compañeros. Sin embargo, no volvió junto a su familia.
Ante años de incertidumbre sobre el paradero de sus restos y el de otros soldados, el Comité Internacional de la Cruz Roja decidió realizar los pertinentes análisis de ADN en el cementerio Darwin para identificar a todos aquellos que se encontraban con la placa: “Soldado argentino solo conocido por Dios”. Tras un arduo trabajo, fue hallado y descansa junto a otros caídos en batalla, que cuidan celosamente del archipiélago.
La carta de Julio Cao a sus alumnos
A mis queridos alumnos de 3ro D:
No hemos tenido tiempo para despedirnos y eso me ha tenido preocupado muchas noches aquí en Malvinas, donde me encuentro cumpliendo mi labor de soldado: Defender la Bandera.
Espero que ustedes no se preocupen mucho por mí porque muy pronto vamos a estar juntos nuevamente y vamos a cerrar los ojos y nos vamos a subir a nuestro inmenso Cóndor y le vamos a decir que nos lleve a todos al país de los cuentos que como ustedes saben queda muy cerca de las Malvinas.
Y ahora como el maestro conoce muy bien las islas no nos vamos a perder.
Chicos, quiero que sepan que a las noches cuando me acuesto cierro los ojos y veo cada una de sus caritas riendo y jugando; cuando me duermo sueño que estoy con ustedes.
Quiero que se pongan muy contentos porque su maestro es un soldado que los quiere y los extraña.
Ahora sólo le pido a Dios volver pronto con ustedes.
Muchos cariños de su maestro que nunca se olvida de ustedes.
Afectuosamente, Julio.