Maltrato animal: una senadora presentó un proyecto para prohibir acuarios y espectáculos marinos
La legisladora salteña Nora Giménez del Valle impulsó la iniciativa “Kshamenk”, que busca terminar con la explotación animal para el entretenimiento del humano.
Desde hace más de un año, organizaciones ambientales se nuclean en una organización por los derechos de los animales marinos. Así lo comentó en Radio Universidad Nora Giménez del Valle, senadora nacional del Frente de Todos por la provincia de Salta, quien presentó el proyecto de ley de su propia autoría para prohibir los acuarios y espectáculos con animales marinos.
La legisladora explicó que hace un año y medio, cuando se le planteó el proyecto, decidió, junto a su equipo, poner a disposición de las organizaciones todo el grupo técnico de asesores de la Cámara de Senadores para trabajar en derogar “una ley que tenga fuerza”, que sea “precisa” y “efectiva”. La campaña reunió más de 600.000 firmas en todo el país, y lo que se discute en el fondo son “nuevos paradigmas de la vida, de la naturaleza y del planeta”.
Según la senadora, el primer paso fue la prohibición de animales en los circos. Luego, la reconversión de los zoológicos “como centros educativos para niños y adolescentes”, y faltaba una resolución de “estos grandes centros de espectáculos con animales marinos” para cerrar el “círculo de considerar a los animales como cosas”.
Giménez Del Valle afirmó que está fundamentado por la ciencia que los animales son “seres que sienten”, por lo que, resaltó, se debe trabajar “progresivamente” por la ampliación de sus derechos, su visibilidad y sus consensos ambientales. “Queremos lograr conseguir que sea ley antes de terminar este año legislativo”, manifestó.
El proyecto fue nombrado “Kshamenk” en honor a la orca de Mundo Marino que se encuentra en cautiverio en el oceanario de San Clemente del Tuyú desde hace más de 30 años, y que es el único animal de su especie cautivo en Sudamérica.