Ludopatía en los jóvenes: “El Municipio de La Matanza viene trabajando hace tiempo con esta situación”, destacan

Fuentes distritales marcaron la importancia de un abordaje integral basado en la salud mental y resaltaron el trabajo con escuelas secundarias a través de los centros de estudiantes, además de disponer de un “recursero de salud mental para la ciudanía”.

La problemática de la ludopatía, especialmente en los jóvenes, adquiere cada vez más relevancia a nivel nacional, provincial y local. En este sentido, desde el Municipio de La Matanza resaltaron la importancia de generar abordajes integrales basados en la salud mental de los jóvenes “en su totalidad, que incluye, por supuesto, la problemática de ludopatía”, como así también los diferentes procesos en profundidad que llevan a las juventudes a tomar elecciones contraproducentes para su saludable desarrollo.

De esta manera, en comunicación con El1, fuentes distritales oficiales matanceras analizaron esta problemática desde el abordaje integral en salud mental. “Algunas de estas problemáticas tienen que ver con la situación socio económica, que en los últimos tiempos ha empeorado, que producen en las y los jóvenes una fuerte preocupación, porque ven en sus hogares una decadencia, porque los viajes a sus lugares de estudio generan un gasto mayor que no siempre pueden abordar, porque comienzan a alterar su alimentación y algunos llegan a abandonar completamente sus estudios por no poder solventar los gastos. Todas esas preocupaciones, en la mente de las juventudes, generan ansiedad, incertidumbre y en algunos casos puede llegar a generar adicciones” señalaron desde el Municipio.

Ante este panorama, desde la administración municipal matancera detallaron a El1 las acciones que llevan adelante. “El Gobierno local viene trabajando hace tiempo con esta situación, sobre todo luego de la pandemia. Y en este último tiempo, frente al avance de la crisis económica, ha fortalecido los espacios de acompañamiento y asesoramiento en las ciudades del Distrito, desde diferentes áreas y organizaciones”, afirmaron.

“A su vez, se han llevado adelante diferentes encuentros de trabajo multidisciplinarios entre las secretarías de Juventudes, Salud, Desarrollo Social, Deportes, Cultura, entre otras áreas municipales, junto a representantes legislativos y miembros de diferentes instituciones que trabajan en el Distrito, para poder desarrollar una batería de medidas que coloquen, como política de Estado, el cuidado, la prevención y el abordaje integral de la salud mental de las y los jóvenes, frente a la ludopatía y a otras patologías latentes”, enumeraron.

“Actualmente, el Municipio trabaja con las escuelas secundarias, a través de los Centros de Estudiantes, y tiene a disposición un recursero de Salud Mental para toda la ciudadanía”, concluyeron.