Ludopatía en jóvenes: “El 34 por ciento de los chicos jugó o está jugando en plataformas de apuestas”
En diálogo con Radio Universidad, la subsecretaria de Salud Mental y Consumos Problemáticos bonaerense, Julieta Calmels, alertó sobre el aumento de este consumo problemático.
Actualmente, la facilidad de acceso a las plataformas de apuestas y juegos online supone una gran preocupación entre los padres de niños y adolescentes que, cada vez más, han demostrado un consumo problemático que deriva en la ludopatía en jóvenes. En este contexto, desde la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género bonaerense, en articulación con la Dirección de Educación en escuelas secundarias, realizó un relevamiento para analizar la adicción al juego y los resultados generaron preocupación entre las autoridades.
“Se evidenció que el 34 por ciento de los chicos jugó o está jugando en plataformas que involucran apuestas. Además, se reveló que el doce por ciento de esos chicos lo hacen para ayudar económicamente a sus familias. Esto pone de relieve otro ángulo de la gravedad de la crisis económica”, alertó Julieta Calmels, subsecretaria de Salud Mental y Consumos Problemáticos de la provincia de Buenos Aires, en diálogo con Radio Universidad.
¿Cómo pueden detectar los padres la ludopatía en jóvenes?
Para evitar que el juego se convierta en una adicción, Calmels recomendó dialogar con los chicos no solo para “advertirles del peligro”, sino para “escucharlos y conocer lo que ellos piensan”. “Es una señal de alarma si permanecen muchas horas frente a las pantallas, dejan de comer y no quieren estudiar ni salir con sus amigos”, agregó.
Asimismo, los indicadores vinculados al dinero, ya sean por la pérdida o porque los jóvenes piden prestado constantemente, ocurren “muy seguido”. “Se arma un espiral del cual no pueden salir. Para colmo, algunas plataformas permiten que el usuario gane al inicio, lo que genera un atractivo para los chicos”, consideró Calmels.
El rol del Gobierno nacional
La subsecretaria de Salud Mental y Consumos Problemáticos de la provincia de Buenos Aires insistió en que el Gobierno nacional “debería involucrarse más” y regular la publicidad vinculada a los juegos online en los medios de todo el territorio argentino. “Resulta indispensable que la Nación asuma su responsabilidad, el tema del juego debería ser una discusión federal. Debemos actuar como país. El Gobierno debe regular ya sea desde el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) o desde Cancillería hacia todos los sitios ilegales que están operando en Argentina”, cerró.