Los vecinos que se manifestaron frente al Municipio, ahora, cortan la Autopista Riccheri

Se trata de los frentistas del asentamiento Puente 13, de Ciudad Evita, quienes piden que se les restablezca el servicio de energía eléctrica. La zona en que se asentaron es un “yacimiento arqueológico ancestral”.

Tras realizar una nutrida movilización en las puertas del Palacio Municipal de San Justo, ahora, los vecinos del asentamiento Puente 13 de Ciudad Evita cortan parcialmente la Autopista Riccheri a la altura del kilómetro 19, sentido a Capital Federal. Kilómetros de congestionamiento y caos de tránsito en la zona.

La manifestación es en reclamo del restablecimiento del servicio de energía eléctrica en el barrio, que fue cortado "hace cinco días". “Nosotros siempre vamos a representar a nuestros connacionales bolivianos ante cualquier dificultad o problema que tuvieran”, indicó el vicecónsul de Bolivia en La Matanza, Mauricio Pinaya.

Según el referente, cerca de 700 familias oriundas de Bolivia se establecieron en el mencionado asentamiento. “El derecho al agua y a los servicios básicos es universal; por eso no hablamos solo como bolivianos, porque hay hijos argentinos asentados en este lugar de Puente 13”, remarcó Pinaya.

Cabe aclarar que la zona en que se asentaron los frentistas de Puente 13 pertenece a un “Sitio Arqueológico Ancestral” en donde se hallaron restos de la cultura Querandí.

“Ocuparon y construyeron donde no se podía. Esas tierras constituían un sitio arqueológico además de ser planicie de inundación del Río Matanza. Construir allí significó la destrucción de un momento clave en la historia. También taponar la planicie del río tendrá consecuencias en otras localidades en tiempos de lluvias como inundaciones que no podrán desagotar. Ese barrio nunca se debería haber realizado y mucho menos robar energía”, replicó una vecina que defiende la Reserva Natural de Ciudad Evita.