Los usuarios del transporte público y la odisea para conseguir tarjetas SUBE
Hace semanas no se consigue el plástico en los principales puntos de venta. “Hace dos meses no tenemos tarjetas”, alarmó una comerciante. La faltante y la explicación del Ministerio de Transporte nacional.
Usuarios de trenes, colectivos y subtes viven hace varias semanas una verdadera odisea para viajar. Es que, con la flexibilización de las restricciones de la pandemia, la vuelta de la presencialidad en los trabajos y los establecimientos escolares, también volvió la necesidad de utilizar el transporte público. Sin embargo, en el último tiempo comprar una tarjeta SUBE en los principales puntos de venta no ha sido una tarea fácil.
Mientras desde el Estado adjudican la faltante a “un problema global en la venta de un insumo para la fabricación del plástico y de los chips”, lo cierto es que, en la diaria, las personas que usan el transporte público necesitan obligatoriamente la mencionada tarjeta para poder viajar.
“Todos los días más de 50 personas vienen al local y piden una tarjeta, pero, ahora, hace uno o dos meses que no llegan directamente”, le explicó a El1 Digital Sofía, empleada de una agencia de lotería ubicada en Arieta e Illia, San Justo.
Y alarmó: “Por lo general, cuando nos quedábamos sin tarjeta lo que hacíamos era pedírselas a los proveedores y nos traían sin problemas, pero ahora hace mucho que no nos traen. Desde mitad del año pasado que tenemos problemas y todo se complicó más con la vuelta de las clases, la universidad y los trabajos”.
En sintonía, una comerciante de la calle Yrigoyen, frente a la plaza de San Justo, comentó: “No tenemos tarjetas SUBE, no están entregando hace tres semanas. Creo que para finales de marzo van a volver a entregar sobre todo porque los chicos volvieron a los colegios”.
Por último, un kiosquero de la intersección de Bolívar y Rivadavia, en Ramos Mejía, habló con Radio Universidad sobre la misma problemática: “Hace casi dos meses que no están entregando SUBE. Cargar se carga, pero no están repartiendo las tarjetas. Ahora, con la vuelta de las clases y el boleto estudiantil se nota más la faltante y la demanda”, cerró.
Camino a la normalización
En las últimas horas, el Ministerio de Transporte de la Nación informó que se está “estabilizando el suministro de tarjetas SUBE en los puntos de venta”. “En lo que va del mes de marzo ya se han distribuido más de 130 mil tarjetas y se entregarán antes de fin de mes 90 mil tarjetas SUBE más”, sostuvo la cartera de Transporte en un comunicado.
“Además se está trabajando en la modificación de la red de entrega, ya que hay un stock de aproximadamente un millón de tarjetas que fueron vendidas a las empresas de redes de venta y no fueron entregadas en los puntos de venta”, explicaron desde el ministerio, conducido por Alexis Guerrera.
En este marco, adelantaron que se está trabajando “en la implementación de un sistema de distribución online donde, a partir del mes abril, los usuarios podrán comprar la tarjeta SUBE a través del sitio web oficial” y recibirán el plástico en su domicilio.
Por último, recordaron: “Las tarjetas se venden a un precio de 90 pesos en los 59 Centros de Atención SUBE del AMBA, en locales de lotería de la provincia de Buenos Aires, en estaciones de trenes y subte y en comercios de cercanía adheridos. Si el punto de venta cobra la tarjeta SUBE a un valor diferente al oficial, se puede informar a través del chatbot de SUBE (11-6677-7823), de la línea gratuita 0800-777-SUBE (7823), o las redes sociales oficiales de tarjeta SUBE (Twitter: @TarjetaSUBEok, Instagram: @tarjetasube, o Facebook: Tarjeta SUBE)”.
Sin centro SUBE
El centro de atención SUBE que funcionaba en la calle Comisionado José Indart al 2.500, en San Justo, cerró sus puertas y fue trasladado al municipio de Morón, según le informaron a este medio.
Fachada del centro SUBE de San Justo, que fue cerrado y, ahora, funciona en Morón
.En la actualidad, la entidad permanece con la persiana baja y con dos carteles que anuncian que el local ya ha sido reservado para llevar adelante otro emprendimiento en el lugar.