Los trabajadores del Hospital del Niño siguen en pie de lucha por “mejores condiciones laborales y salariales”

El último fin de semana, los profesionales de la salud pegaron carteles en colectivos del Partido para visibilizar sus reclamos y el próximo sábado 5 de agosto realizarán una “caravana en defensa de la salud pública”.

Médicos, enfermeros y demás trabajadores del Hospital del Niño “Doctor Ramón Exeni”, de San Justo, continúan en pie de lucha en reclamo de “mejores condiciones laborales y salariales” y advierten que, “si el Ejecutivo del municipio de La Matanza no revierte estas malas condiciones salariales y laborales, la institución será víctima de un éxodo de personal tal que pondría en peligro el funcionamiento del mismo y, a su vez, pondría en riesgo a los cientos de niños, niñas e infancias a los que diariamente asisten”.

En este complejo contexto, trabajadores del nosocomio pediátrico local pegaron, el fin de semana pasado, carteles y pegatinas en colectivos de la Empresa Almafuerte con el objetivo de visibilizar aun más sus demandas a las autoridades comunales. A su vez, informaron que el próximo sábado 5 de agosto realizarán una “caravana en defensa de la salud pública”.

“Desde hace más de seis años los trabajadores del Hospital venimos llevando adelante una lucha mediante la cual intentamos por todos los medios posibles advertir al Ejecutivo del municipio de La Matanza que, de no revertirse las malas condiciones salariales y laborales a las cuales nos someten, la institución sería víctima de un éxodo de personal tal que pondría en peligro el funcionamiento del mismo, poniendo en riesgo a los cientos de niños, niñas e infancias a las que diariamente asistimos. Sin embargo, resolvieron deliberadamente hacer oídos sordos a nuestras advertencias, profundizando día a día las paupérrimas condiciones de trabajo, llevando adelante políticas claras de desinversión”, protestaron los trabajadores del Hospital del Niño a través de un comunicado.

Y alertaron: “Decenas de compañeros se vieron obligados a abandonar sus puestos de trabajo en búsqueda de condiciones que permitieran sostener y alimentar a sus familias. Y como consecuencia, ante la falta de personal para garantizar el funcionamiento mínimo, la renombrada guardia de emergencias debió cerrar sus puertas para dedicarse a atender exclusivamente aquellos casos que configuraran un riesgo de vida”.

En este marco, apuntaron contra el Sindicato de Trabajadores Municipales local: “El S.T.M.L.M., único sindicato con el cual Fernando Espinoza se sienta a 'negociar' y aun a expensas de declarar abiertamente su no intención de representar a los profesionales de la salud, cerraron paritarias no consultas con los afiliados, determinando salarios cuyo valor se encuentra por debajo de la línea de pobreza y básicos por debajo de la indigencia. Luego, los vimos en todos los medios nacionales, declarando que el 'aumento' acordado era de los mejores en la región. La pregunta natural entonces es: si esto realmente es así, ¿Por qué los trabajadores del Hospital del Niño de San Justo hace más de dos meses que estamos en asamblea permanente, la guardia permanece cerrada y el poco personal que queda se sigue yendo? Si la escena que nos venden fuera real, ¿Cómo se explica que en casi la totalidad de los efectores de salud de La Matanza los trabajadores celebren asambleas y medidas de visibilización, poniendo en evidencia la crisis profunda por la que atravesamos?”, dispararon.

Por último, sentenciaron: “La guardia sigue cerrada y las casi 500 infancias que se atendían diariamente siguen en el más completo desamparo. Por todo ello, decidimos seguir reclamando por nuestros pacientes y sus familias, para que no se vulnere ni un minuto más su derecho humano a acceder a la salud, el cual es único e indeclinable. Decidimos continuar de pie, por nosotros y por cada uno de nuestros compañeros que aun a su pesar, debieron abandonar el querido Hospital del Niño”.

Seguí leyendo...

Las demandas de los trabajadores, una por una

. Reconocimiento del total de los trabajadores del Hospital como personal de salud.

. Recomposición salarial, con un sueldo básico para todos los escalafones igual a la canasta básica e implementación de cláusula gatillo.

. Bonificaciones y presentismo incluidos en los conceptos remunerativos.

. Restitución de la antigüedad al cuatro por ciento.

.  Pase a planta permanente de todos los compañeros que se encuentran bajo regímenes de contratación precarizados.

. Cumplimiento de la Carrera Profesional.

. Cumplimiento de la Ley Provincial de Insalubridad y aplicación de la Ley de desgaste laboral.

. Incorporación de personal a todas las tareas y sectores del Hospital.

. Reconocimiento a Enfermería como Profesionales de Salud.

. Reapertura urgente de la guardia de emergencias