Los trabajadores del Hospital del Niño continúan la lucha en defensa de la salud pública
En el Día del Pediatra, Sandra Verta, médica del nosocomio, aseguró que si bien se lograron recomponer algunos puestos de trabajo, la institución continúa brindando atención con un personal reducido “casi al 30 por ciento”.
En el marco del Día del Pediatra, trabajadores del Hospital del Niño de San Justo reivindicaron una vez más su plan de lucha en defensa del nosocomio y de la salud pública. A pesar de contar con la guardia del nosocomio cerrada hace aproximadamente cinco meses, y con una demanda de pacientes que aumenta cada día, los profesionales de la salud lograron recomponer algunos puestos de trabajo. Sin embargo, la institución continúa brindando atención con un personal reducido casi al 30 por ciento.
“Nunca imaginé estar en este rol, pero creo que forma parte de la elección de mi profesión defender los derechos de los niños, ya que como pediatras tenemos la función de garantizar la atención de las niñeces y el acceso a la salud. Los trabajadores del hospital nos pusimos al frente de la lucha por la salud pública, gratuita y de calidad, a pesar de que hay mucha demanda y trabajo, pero pocas manos”, explicó Sandra Verta, médica pediatra del Hospital del Niño, en diálogo con El1.
Asimismo, recordó que la guardia del nosocomio continuó atendiendo las situaciones de urgencia y emergencia, al igual que siguió recibiendo las derivaciones de todos los centros de salud de La Matanza y de los alrededores, tales como del Hospital Favaloro, Néstor Kirchner, Balestrini, Germani y Paroissien. “En estos momentos, se ha logrado recuperar algún pequeño número de profesionales: en las guardias contábamos con siete médicos, y ahora tenemos dos médicos de guardia por día. Esto permite que la atención se haya efectivizado”, informó.
Por otra parte, alertó que la especialidad en pediatría es cada vez menos elegida a nivel nacional: “El pediatra es un médico muy necesario, y el hecho de que seamos cada vez menos, y que nuestras condiciones salariales y laborales sean malas, hace que seamos poco competitivos en relación con el resto. Además de ser cada vez menos frente a una demanda mayor, ahora hay muchas prepagas que derivan a los pacientes a nuestro hospital en búsqueda de especialistas”.
Al referirse a los reclamos por mejoras salariales y laborales, Verta indicó que “no ha habido absolutamente ninguna mejora” y, hasta el momento, no hay respuesta por parte del Ejecutivo. “Como trabajadores del Hospital, seguimos en lucha para que alguien nos de una respuesta. No queremos que esto repercuta en la atención de los pacientes, pero la falta de profesionales y de buenas condiciones laborales, no nos hacen competitivos”, agregó.
Situación laboral
Por su parte, María Graciela Amarilla, licenciada en Enfermería e integrante de la Comisión Interna del Hospital del Niño, destacó que el cierre de la guardia del nosocomio significa que “el acceso a la salud pública de las niñeces matanceras está siendo denegado”: “Hay un discurso de defensa de la salud pública, pero la realidad es que no hay inversión. Tener vocación ya no sirve, porque no nos alcanza; necesitamos un sueldo igual a la canasta básica y eso no sucede con los médicos ni enfermeros, menos con el personal de maestranza, administrativo o técnico”.
Mientras tanto, María Rosa Rodríguez, presidenta de la Asociación de Profesionales de la Salud (APS), reconoció que “no se ha logrado obtener la necesidad de un servicio que le llegue a la comunidad de forma adecuada”. “Es un problema muy serio, porque una salud pública de calidad tiene que ver con la accesibilidad que tiene el usuario de La Matanza para lograr ese acceso. La atención primaria disminuida, salas cerradas, renuncia de médicos, y falta de insumos, generan una situación delicada”, indicó.