Los médicos argentinos en el exterior ya no tendrán que recertificar sus títulos

Este reconocimiento institucional beneficiará a los profesionales de las universidades certificadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Desde ahora, los médicos argentinos en el exterior no tendrán la necesidad de recertificar sus títulos. Este reconocimiento institucional beneficiará a los profesionales de las universidades certificadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU)

La noticia se dio a conocer luego de que la Federación Mundial de Educación Médica (WFME, por sus siglas en inglés) confirmara que la CONEAU cumple con los elevados criterios requeridos y le enviara una comunicación formal tanto a las autoridades educativas como a las del propio CONEAU. La misiva, en la que se destaca el “Estatus de Reconocimiento”, fue recibida en el Ministerio de Capital Humano por la Subsecretaría de Políticas Universitarias de la Secretaría de Educación.

Previamente, se había trabajado con la CONEAU para que las gestiones aseguraran de manera fehaciente la calidad de la educación médica en Argentina. “Lo que se reconoce es que nuestros procesos de acreditación son válidos. No van a pedir recertificar los títulos ya que se certifica que Argentina cumple los estándares internacionales”, explicaron desde la Secretaría de Educación.

El estatus de reconocimiento es válido hasta el 31 de enero de 2035 y está sujeto a un monitoreo anual para asegurar el cumplimiento continuo de los criterios establecidos. Tras completar el proceso de evaluación ante la WFME, la CONEAU obtuvo el reconocimiento internacional como agencia acreditadora de programas de medicina.

El reconocimiento a los médicos argentinos

Mediante un comunicado, el Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas (FAFEMP) consideró que el reconocimiento otorgado “es fruto de esfuerzos de muchos, durante una década en que se promueven la calidad y la proyección internacional de nuestras carreras”.

Con respecto al avance anunciado este martes, el FAFEMP confirmó que los títulos de médico emitidos por las universidades que integran el foro “serán tratados internacionalmente” de manera equiparable al modo en que ya lo hace el MERCOSUR educativo. Asimismo, indicaron que existen diferencias entre el reconocimiento de la validez de un título y la autorización para ejercer una profesión.

Por un lado, el graduado de una carrera acreditada podrá migrar a un país con reconocimiento académico automático de títulos, facilitándosele así la realización de posgrados. En tanto, los médicos argentinos que deseen ejercer su profesión en el extranjero siguen sujetos a las regulaciones locales, incluyendo la intervención de organismos de control de matrículas y asociaciones profesionales, diferentes según el país.

“En este contexto, reafirmamos como función social central de la Universidad Pública el formar profesionales al servicio del pueblo argentino. Con visión profundamente federal trabajamos, sobre todo, para garantizar la presencia de médicas y médicos en cada rincón de nuestra patria, haciendo posible el ejercicio efectivo del derecho a la salud para todas las personas que habitan nuestro país”, celebraron.

Sobre el FAFEMP

El FAFEMP lo integran Escuelas y Facultades de Medicina de las Universidades Nacionales de Buenos Aires, Rosario (Santa Fe), Córdoba, La Plata, Tucumán, Litoral (Santa Fe), Cuyo (Mendoza), Entre Ríos, Nordeste (Corrientes), Santiago del Estero, Patagonia San Juan Bosco (Chubut), Comahue (Neuquén), Chaco Austral, Mar del Plata (Bs. As.), La Rioja, Villa María (Córdoba), Nacional del Centro (Bs. As.), Arturo Jauretche (Bs. As.), Nacional del Sur (Bs. As.), La Matanza (Bs. As.); Salta, Villa Mercedes (San Luis), José C. Paz (Bs. As.), Río Negro, Catamarca, San Juan y La Pampa.