Los hospitales municipales, en plan de lucha en defensa de la salud pública
El “éxodo” de médicos, enfermeros, personal administrativo y de mantenimiento, junto con los salarios por debajo de la canasta básica, constituyen las principales problemáticas que se repiten en los distintos nosocomios locales.
De la Edición Impresa
Recomposición salarial, mejores condiciones laborales y rechazo a la situación de “vaciamiento” son los principales reclamos que, en los últimos meses, profesionales que se desempeñan en hospitales municipales del Partido se encuentran visibilizando a través de diversas medidas, entre ellas asambleas abiertas, “semaforazos”, “abrazos simbólicos” y movilizaciones por distintas localidades con el objetivo de informar a la comunidad sobre la crisis que viven a diario y buscan combatir.
De acuerdo con un nuevo estudio de opinión pública realizado por el Observatorio Social de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), “la falta de Centros de Salud/mala calidad del servicio de salud” es una de las principales preocupaciones de los vecinos matanceros a la hora de esgrimir el voto, con el 35,1 por ciento.
Con este plan de lucha, médicos y enfermeros, al igual que personal administrativo y de mantenimiento, buscan defender una salud pública integral y de calidad a la que pueda acceder toda la comunidad. En el caso del Hospital del Niño de San Justo, el “éxodo” de profesionales provocó que la Guardia, que supo atender 500 pacientes por día, se encuentre cerrada desde hace dos meses.
En una nota con El1, María Graciela Amarilla, licenciada en Enfermería e integrante de la Comisión Interna del Hospital, informó que, en el último mes, son 35 los médicos y diez los enfermeros que abandonaron sus cargos en búsqueda de puestos de trabajo en otros nosocomios. “La precarización laboral es total: esto no es un problema de gestión, acá falta presupuesto para salud”, alertó.
El panorama en el Hospital Germani, de Gregorio de Laferrere, tampoco es prometedor. Según Nelson Ramos, licenciado en Enfermería y delegado del nosocomio, el área de internación pediátrica ya lleva “dos años cerrada” y se ven afectados por la falta de personal. “En el caso de nuestras guardias, no las podemos cerrar ya que no solo atendemos a pacientes pediátricos, también contamos con una guardia de adultos y otra ginecológica y se vio muy reducida la plantilla de profesionales”, alertó.
Mientras que, desde el Hospital Equiza, señalaron que no tuvieron que lamentar un éxodo de personal, el reclamo por salarios que equiparen la canasta básica y la lucha contra la precarización laboral también se replica en el Policlínico Central: su director, Víctor Delgado, aseguró que los sueldos han quedado “demasiado atrás” en todas las áreas. “Pareciera que los que fuimos héroes en la pandemia, hoy, no somos reconocidos en nada, cuando las exigencias siguen siendo las mismas”, lamentó.
Respuestas oficiales
Al ser consultadas por El1, fuentes municipales coincidieron en que “hay problemas de sueldo” y “falta de profesionales”, pero que la problemática “es general”. “Los médicos se están yendo de todos lados, tanto del ámbito público como del privado, pero el presupuesto se aumenta cada año. Habrá una mejora que se verá este mes, lo que nos hace estar bastante competitivos con lo que se cobra en la provincia de Buenos Aires”, aseguraron.
Menos atención
500 pacientes diarios solía atender el Hospital del Niño.
5 son los profesionales que cubren la guardia pediátrica del Hospital Germani.
Apertura de servicios
Sin inauguración oficial, pocos días atrás, el Hospital SAMIC “Presidente Néstor Kirchner” -nacional, de administración tripartita-, de Gregorio de Laferrere, puso en funcionamiento algunas de sus áreas, tales como la guardia pediátrica, la clínica general para adultos y una sala de shock room.
Una por una, las situaciones actuales de los hospitales municipales
“Contamos con toda la aparatología médica de última generación, pero no con los profesionales”. Graciela Amarilla. Comisión Interna del Hospital del Niño.
“Quedan cinco profesionales para cubrir la guardia semanal de una comunidad numerosa”. Nelson Ramos. Delegado del Hospital Germani.
“Hay una precarización laboral muy manifiesta. El dinero para salud está, pero mal distribuido”. Víctor Delgado. Director del Policlínico Central.