Lomas del Mirador celebra 40 años como Ciudad
El 4 de octubre de 1984, la Legislatura bonaerense declaró Ciudad a la localidad matancera de Lomas del Mirador, a 75 años de la fundación del poblado.
A través de la ley provincial N° 10.203, la Legislatura bonaerense declaró Ciudad a la localidad de Lomas del Mirador 75 años después de su fundación, el 4 de abril de 1909. A diferencia de San Justo, Ramos Mejía, Gregorio de Laferrere y Ciudad Evita, todos pueblos fundados, Lomas del Mirador comenzó como un poblado.
Los inicios de la localidad
Sus orígenes se remontan al estanciero Ezequiel Ramos Mejía, quien fuera el propietario de las tierras donde, actualmente, se sitúa la localidad que celebra sus primeros 40 años como Ciudad. Se comenzó a gestar lo que hoy se conoce como Lomas del Mirador en 1968.
En aquel entonces, Ramos Mejía le vendió las tierras al martillero Pedro Pelluse, mientras que el martillero Pedro Bazanetti fue quien comenzó los primeros remates de lotes en 1908. Los primeros compradores eran, en su mayoría, inmigrantes recién llegados de Italia y España. Todos ellos levantaron sus viviendas precariamente; hicieron hornos de ladrillo y establecieron sus quintas en una tierra que resultó ser muy fértil para la agricultura.
Se considera el 4 de abril de 1909 como la fecha fundacional de la localidad debido a que coincide con los primeros remates de tierras. No obstante, según la Junta de Estudios Históricos de La Matanza, esta datación todavía está en discusión debido a la falta de documentación histórica que la sustente.
¿Por qué el nombre Lomas del Mirador?
A fines del siglo XIX, las tierras ya eran conocidas como Terrenos del Mirador debido a que en la azotea del casco de estancia sito en la actual Avenida Juan Manuel de Rosas al 500, esquina Charcas, se ubicaba el Mirador Santa Lucía. Sin embargo, fue demolido en 1935.
Información y documentos: Junta de Estudios Históricos de La Matanza