Llega el otoño: las mejores opciones para rediseñar la huerta urbana

El ingeniero agrónomo del INTA AMBA Gonzalo Pares recomendó cultivos para esta época y brindó consejos para tener en cuenta a la hora de comenzar con la huerta en los hogares.

El fin del verano y la llegada de las temperaturas más bajas propician un escenario ideal para rediseñar la huerta urbana. Si bien algunos cultivos pueden ser sembrados en las cuatro estaciones, la época otoñal ofrece la posibilidad de cosechar una variedad de frutas, verduras y hortalizas.

En diálogo con Radio Universidad, el ingeniero agrónomo del INTA AMBA Gonzalo Pares indicó que el repollo, el brócoli y la coliflor son opciones apropiadas para sembrar en el otoño. Además, es una época propicia para la rúcula, el rabanito, la cebolla, el puerro y el ajo.

“Estos cultivos pueden comenzar en almácigos, recipientes, macetas, cajones o bandejas de siembra. En el caso de la rúcula o el rabanito, si se siembran ahora ya para abril pueden cosecharse”, explicó.

Alimentación y salud

Consumir frutas, hortalizas y aromáticas cultivadas en los hogares mejora los hábitos alimenticios, reduce el estrés, promueve la integración con la naturaleza y restablece la biodiversidad. En este sentido, cada vez son más los consumidores que se animan a tener su propia huerta para autoconsumo, ya sea en jardines o balcones.

Por otra parte, en la temporada de otoño e invierno también se pueden cosechar especies leguminosas, tales como habas y arvejas, que se destacan por su aporte a los cultivos, en tanto fabrican algunos de los nutrientes que consumen, lo que ayuda a reponer la fertilidad del suelo.

En tanto, los cultivos de hoja, entre ellos la lechuga, la acelga, la espinaca, la remolacha y la zanahoria, son aptos para esta temporada. “Si son para consumo familiar, siempre se recomienda la siembra mensual de cada una de ellas”, indicó Pares. Por último, recordó que el otoño es una estación ideal para fortalecer el suelo y realizar algunas podas.