Levantaron el paro de colectivos
La Unión Tranviarios Automotor resolvió dar marcha atrás con la medida de fuerza que iba a realizar en todo el país por un reclamo salarial "no atendido".
A raíz del fracaso de las negociaciones paritarias con las empresas del sector y los representantes del Gobierno, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) había anunciado, sorpresivamente, un paro de 24 horas en todo el país para este viernes. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria, con audiencia programada para el próximo martes, y la medida de fuerza fue levantada.
"La entidad sindical informa que acatará la Conciliación Obligatoria, pese a lo cual no dará un paso atrás en la búsqueda de un salario digno para las trabajadoras y trabajadores del transporte de pasajeros", resaltaron desde la UTA a través de un comunicado difundido este jueves por la noche.
Por la tarde, el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, había argumentado que el paro se debía a que no recibieron respuesta por parte del Ministerio de Transporte a su reclamo de un aumento salarial: exigen un incremento retroactivo para que el sueldo básico desde abril pasado sea de 262.000 pesos. También, reclaman un bono por única vez y no remunerativo de otros 32.000 pesos, así como viáticos diarios para los trabajadores del sector.
Además, en lo que respecta específicamente al servicio de colectivos en La Matanza, tanto Gustavo Castiñeira, vicepresidente de la empresa NISA y representante de las líneas 620 y 382, como Fernando Gangemi, representante legal de Almafuerte, habían confirmado que los servicios cesarían desde la medianoche de este viernes y que se esperaba "la conciliación del Ministerio de Trabajo".