La Tablada: operativos anti dengue y de reciclaje en más de 50 manzanas
En el Municipio no se registró ningún caso activo de la enfermedad. El objetivo es eliminar todos los criaderos del mosquito.
Con la idea de continuar con el camino de la erradicación del dengue y sus criaderos, el Ministerio de Salud de la Provincia está realizando jornadas de descacharreo los días 15 y 22 de diciembre en barrios de todo el Municipio. Charlas con los vecinos y prevención, el foco de las actividades.
La jornada de hoy se desarrolló en La Tablada en conjunto con promotores de salud comunitaria de la región sanitaria 12 y cooperativistas de la organización Corazón Ecológico, quienes recorrieron más de 50 cuadras con entregas de folletos sobre estrategias de eliminación de criaderos de mosquito e información sobre síntomas y tratamientos para la enfermedad.
“La única manera de transmisión si la persona es picada por el mosquito vector, ya que el dengue no se contagia de persona a persona ni a través de la saliva, es mediante este mosquito que le gusta criarse en agua limpia. Por eso, en el caso de las piletas, recomendamos taparlas cuando no se usan, lo mismo con el agua de los animales: la recomendación es cambiarlas permanentemente”, explicó Jésica Hut, promotora de salud de la Secretaría de Salud Pública de La Matanza, a El1.
El aedes aegypti solo muere con el agua caliente y no puede propagarse si no tiene un lugar dónde hacerlo, por lo cual la prevención es el paso esencial para evitar su desarrollo. “En las casas vacías, dejamos folletos para que la persona pueda leerlo al llegar a su domicilio y tome las precauciones necesarias para prevenirlo y que, además, sepa que hemos pasado y que vamos a volver todos los viernes para juntar los residuos reciclables”, señaló Hut.
En La Matanza, hasta el momento no hay ningún caso activo de esta enfermedad, con la excepción de un caso sospechoso. Por eso, determinó María Rosa Ramírez, referente provincial de dengue, es tan importante la “estrategia en el territorio” y agregó: “Nosotros necesitaríamos hacer esta acción todos los días, porque el dengue es una problemática que nos viene azotando ya desde hace tiempo en el Distrito, que es tan extenso y tan difícil de cubrir en su totalidad”.