La Tablada: la Justicia le ordenó a una fábrica “devolver” la mitad de una calle para uso público
Se trata de la cuadra de Godoy Cruz al 300, entre Moreno y Bolívar, que generaba conflictos entre los frentistas y la empresa Traficaño.
Durante años, la cuadra de Godoy Cruz al 300, entre Moreno y Bolívar, en la localidad de La Tablada, era conocida por los vecinos como la “calle tomada”, debido a su media calzada obstruida por la fábrica de tubos Traficaño. Finalmente, luego de conflictos entre los residentes y la empresa para poder recuperar el espacio, la Justicia matancera ordenó que la mitad de la calle sea devuelta e integre el dominio público municipal.
“Muchos años atrás se aprobó una ordenanza en que la empresa Traficaño le cedía al Municipio el 50 por ciento de una calle en función del cambio de zonificación para que la empresa pudiera continuar funcionando en ese lugar. Lamentablemente, la empresa no permitió la toma de posesión para que pudiéramos hacer la mitad del pavimento que estaba faltando, tarea que estaba a cargo del Municipio”, informó el secretario general de Gobierno de La Matanza, Gustavo Dutto, en comunicación con El1 Digital.
Asimismo, Dutto recordó que la empresa realizó una ampliación “sin planos” sobre la zona cedida. Y, si bien fue multada, “nunca permitió el acceso a la calle”. “Luego de plantear todos los recursos posibles, finalmente la fábrica terminó perdiendo el planteo y esa sentencia ahora está firme, lo que nos permitiría recuperar esa calle”, agregó.
Los fallos
El pasado 11 de noviembre de 2021, el magistrado a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo N° 1 del Departamento Judicial de La Matanza había hecho lugar a la demanda interpuesta por la Comuna. Definitivamente, falló que la empresa debe “proceder a la entrega de la posesión de las franjas supra designadas a fines de que la Municipalidad proceda de manera inmediata a la ejecución de las obras tendientes a la apertura completa de la calle Godoy Cruz entre Moreno y Bolívar”.
Además, una sentencia segunda por parte de la Justicia de San Martín ratifica la decisión tomada con el fin de que la empresa libere el 50 por ciento de la calle y sea destinada al dominio público municipal.
Implicancias locales
Según Dutto, para los vecinos de la zona “fue difícil” aceptar los plazos judiciales debido a que se trata de un reclamo de “larga data”. “Nosotros asumimos el compromiso de llevar esto hasta las últimas consecuencias, y así lo hicimos, siempre dentro del marco legal”, destacó. Al ser consultado sobre los pasos a seguir, el funcionario local explicó que se está realizando un llamado a licitación para que una empresa contratada por el Municipio se encargue de las tareas correspondientes.
En este contexto, destacó que las obras por realizar están amparadas por un fallo judicial: “Si la empresa que ganó la licitación se presenta en el lugar y Traficaño no permite realizar ninguna obra, recurriremos a la fuerza pública si es necesario. Nuestra intención nunca fue tocar la empresa, todo lo contrario: queremos que ellos realicen sus actividades, pero como corresponde”.
Por último, aseguró que la liberación de la arteria “significará mayor seguridad para los vecinos”. “Hasta ese momento, la calle era mano única y la vereda de ese sector de la fábrica era utilizada para arrojar basura. La apertura le da más vida al barrio, valoriza las propiedades de los alrededores y mejora el tránsito en la zona. Les pedimos a los vecinos que nos tengan un poquito más de paciencia, porque la orden judicial inexorablemente se va a cumplir”, comunicó.