La Tablada conmemora sus primeros 31 años como Ciudad
El 11 de noviembre de 1993, mediante la ley provincial N° 11.474, la Legislatura bonaerense declaró Ciudad a la localidad matancera de La Tablada.
A través de la ley provincial N° 11.474, el 11 de noviembre de 1993 la Legislatura bonaerense declaró "Ciudad" a la localidad de La Tablada, 84 años después de su fundación. Es uno de los doce poblados de La Matanza, junto con Aldo Bonzi, Ciudad Madero, González Catán, Isidro Casanova, Lomas del Mirador, Rafael Castillo, Tapiales, 20 de Junio, Ciudad Celina, Villa Luzuriaga y Virrey del Pino.
Los inicios de La Tablada como poblado
Los terrenos en los que actualmente se asienta La Tablada formaron parte de la Chacra de Los Tapiales. En los últimos años del siglo XIX, los mataderos ubicados en la Capital Federal no eran bien vistos por los porteños, por lo que se trasladaron a lo que hoy es el barrio de Mataderos.
Por ser un espacio anegadizo, los corrales se establecieron en La Tablada. Con la fundación de La Plata y su puerto, se requería el tendido de líneas férreas, una conexión con el Ferrocarril Central Oeste para el traslado de mercaderías. Como resultado, se expropiaron los terrenos y se construyó la Estación Tablada a la altura del kilómetro 28 del ferrocarril de trocha ancha del Ramal Haedo – La Plata.
Luego del establecimiento del Matadero y el Mercado de Liniers en la Capital Federal, se necesitó conectarlos también con el mercado lugareño. Así, en junio de 1900 el gobernador Bernardo de Irigoyen otorgó escritura de tierras a favor del Ferrocarril del Oeste para la construcción de los desvíos y embarcaderos que faciliten el tráfico del ganado de La Tablada.
Meses después, se autorizó a Rodolfo Lagos y Cía a establecer el Mercado de Hacienda de La Tablada que, en realidad, fue una suerte de fiera destinada al remate de ganado lanar. Se construyeron corrales, galerías cubiertas y calles de acceso. Además, una oficina techada para la administración, sala para consignatarios con servicio de telégrafo, sanitarios y un espacio destinado para confitería del Mercado de Lanares y los respectivos para el Mercado de Vacunos.
Momento fundacional del poblado
Desde 1901 hasta 1930, el establecimiento del Mercado de Hacienda en las inmediaciones de La Tablada robusteció las actividades económicas, reafirmando su tradición criolla.
Para la Junta de Estudios Históricos de La Matanza, 1909 es el año fundacional de este poblado. En ese entonces se lotean y venden más de 1.500 terrenos en los alrededores de la estación Tablada y, de ese modo, nace la urbanización. Poco a poco, arrieros, matarifes, carreros se fueron asentando y formaron los primeros núcleos habitacionales.
Información y documentos: Junta de Estudios Históricos de La Matanza