La Tablada: comenzaron las obras de pavimentación en la calle Godoy Cruz
Durante 60 años, vecinos de la zona y la empresa Traficaño mantuvieron un conflicto por la utilización de la arteria. La calle Godoy Cruz regresó al dominio municipal y los frentistas celebraron el inicio de los trabajos.
La lucha iniciada décadas atrás por los vecinos de la calle Godoy Cruz al 300, en la localidad de La Tablada, finalmente dio sus frutos y comenzaron las obras de pavimentación en la arteria ocupada de manera ilegal por la fábrica Traficaño.
En 2022, los frentistas celebraron la orden de la Justicia y el inminente regreso de la calle al dominio municipal, luego de estar más de 60 años cerrada al público y utilizada por la empresa en, aproximadamente, dos cuadras y media calzada de Godoy Cruz. En una recorrida realizada por El1 en la zona, vecinas destacaron el inicio de los trabajos en la arteria.
“Acá hay 60 años de lucha que comenzaron nuestros padres y vecinos que hoy ya no están o que incluso se mudaron por este problema”, expresó Adriana, frentista de Godoy Cruz y Lambaré. “Peleamos para que se abra la calle y tengamos algo mejor”, agregó.
Por su parte, Fabiana, vecina de la zona, recordó que tanto Godoy Cruz como la calle Bolívar son las arterias que faltaban asfaltar, lo que implicaba diversos problemas para los residentes. “Bolívar se inundaba cada vez que llovía. En tanto, Godoy Cruz siempre trajo inconvenientes: es doble mano y se producían muchos accidentes en esa esquina”, aseguró.
Los trabajos ya comenzaron sobre Bolívar, y se tiene previsto continuar sobre Godoy Cruz. “Ahora, es un basural. Somos muchas las familias que vivimos acá, y no queremos que esto continúe así”, manifestó.
Recuperación de la calle Godoy Cruz
Si bien la Justicia determinó que Traficaño ceda Godoy Cruz y se abra al público, los vecinos denunciaron que la empresa abrió un nuevo portón sobre esta calle. Como resultado, constantemente camiones acoplados ingresan y abandonan la fábrica.
“En esta calle no pueden circular los camiones de más de cuatro toneladas. Los cambiones los hacen ingresar en contramano por la calle Lambaré, aunque estén en infracción. Como vecinos hemos solicitado al HCD que instalen carteles para que se prohíba la circulación, porque nos tenemos que pelear con los camioneros para salir de nuestros garajes”, informaron las frentistas.
Preservación del pulmón verde en la zona
Los vecinos celebraron el inicio de las obras de pavimentación pero, por otra parte, reiteraron su pedido de preservación de los árboles distribuidos desde Bolívar hasta General Paz. “Este pulmón verde cuenta con árboles de más de 60 años instalados justo donde debería estar el pavimento”, explicaron.
De esta manera, buscan apelar a la Ley General del Ambiente N° 25.675, la cual establece que cada árbol talado debe ser replantado. “Se vienen veranos cada vez más calurosos y nos parece muy importante que el pulmón verde siga vivo. Desde el Municipio se comprometieron, una vez finalizada la obra, a replantar sobre la vereda la misma cantidad de árboles”, consideraron.