La Tablada: a casi un año de la recuperación de la calle Godoy Cruz, vecinos reclaman el asfalto

El conflicto con la fábrica Traficaño llevaba más de 60 años. Ahora, continúan la lucha para que pavimenten dos cuadras y media.

Casi un año atrás, los vecinos de la calle Godoy Cruz al 300, en la localidad de La Tablada, celebraron una victoria en el reclamo que comenzó hace más de 60 años: la apertura de la arteria ocupada de manera ilegal por la fábrica Traficaño.

No obstante, los vecinos de la zona reclaman que, si bien la calle regresó al dominio municipal y se encuentra abierta al paso de vehículos, todavía falta el asfalto. Cabe recordar que la ocupación por parte de la empresa abarca dos cuadras y media calzada de Godoy Cruz.

“La Municipalidad ganó la pelea que tenía con la empresa. Ahora, tiene que haber una licitación pública para sacar los árboles y otra para hacer el asfalto. Mientras tanto, seguimos esperando”, indicó Adriana, vecina de la zona, en comunicación con Radio Universidad.

Si bien autoridades municipales habían informado que las obras para reconstruir la parte restante de la calle entre Moreno y Bolívar iban a comenzar este año, Adriana aseguró que, hasta el momento, los trabajos no comenzaron. “Seguimos esperando que quien corresponda haga la calle que falta. Actualmente, si un auto se cruza con otro, la escena cotidiana que se ve es un auto subiendo a esta especie de mejorado para dejar pasar a otro”, manifestó.

La lucha por la devolución de Godoy Cruz al uso público

En diálogo con El1, el secretario general de Gobierno de La Matanza, Gustavo Dutto, había informado que la empresa realizó una ampliación “sin planos” sobre la zona cedida; si bien fue multada, “nunca permitió el acceso a la calle”. Como consecuencia, el reclamo vecinal fue judicializado.

El juicio entre la empresa y la Comuna se inició luego de décadas. En octubre de 2022, la Justicia matancera ordenó que la mitad de la calle ocupada por la empresa Traficaño fuera devuelta e integre el dominio público municipal. En aquella oportunidad, la Comuna se comprometió a realizar obras para reconstruir lo que faltaba de la calle.