“La Noche de los Lápices”: “Levantar a los desaparecidos es volver a enarbolar sus utopías”

A 48 años del secuestro de diez estudiantes militantes aquel 16 de septiembre de 1976, estudiantes secundarios les rindieron homenaje en la Plaza Ejército de los Andes, en Gregorio de Laferrere.

Este lunes por la tarde, la Plaza Ejército de los Andes, de Gregorio de Laferrere, será el escenario de un homenaje a los diez estudiantes militantes secuestrados y desaparecidos durante “La Noche de los Lápices”, el 16 de septiembre de 1976. Se tratará de un “acto relámpago” en que jóvenes matanceros continuarán la historia que comenzaron sus pares durante la última dictadura.

“Creemos que, en estos tiempos de negacionismo y reivindicación de la dictadura, sus personeros y las políticas económicas por parte del Gobierno de (Javier) Milei, levantar a los desaparecidos es volver a enarbolar sus utopías”, consideró Pablo Ayala, integrante de la agrupación Uturuncos, en comunicación con El1. Sobre el acto, anticipó que el artista Alex Vilas realizará un tributo musical a Charly García.

Estudiantes homenajean a los desaparecidos

Ayala recordó que, para cada nuevo aniversario de “La Noche de los Lápices”, desde Uturuncos realizan diferentes actividades. “Anteriormente, hemos pintado un mural en Virrey del Pino con la hermana de un estudiante desaparecido de Villa Constructora. También, impulsado un debate frente al centro clandestino de detención El Vesubio para debatir con los chicos sobre el significado de la dictadura”, destacó.

En este contexto, valoró la participación de adolescentes integrantes de la agrupación. “En La Noche de los Lápices, militantes peronistas de entre 15 y 18 años dieron la vida para enfrentar al modelo económico que hoy tiene sumido en la pobreza a la mayoría de nuestro pueblo. Para nosotros, que los jóvenes participen es un orgullo porque sabemos que esta historia no termina acá: tenemos a quiénes pasarles la posta”, consideró.

Por último, desde la agrupación recordaron que en Argentina son muchos los estudiantes secundarios que cayeron luchando contra la dictadura: en 1977, en González Catán, secuestraron a Álvarez Bauman; en San Justo, a Gustavo Lescano; también, Cristian Caretti, fundador de la UES, fue desaparecido.

“Por todo esto, los lápices siguen escribiendo y dibujando nuevas primaveras”, destacó.