La Matanza: reincorporaron a una trabajadora que había sido despedida de la Secretaría de Trabajo
La trabajadora, que había ingresado a la agencia territorial de La Matanza por el cupo laboral trans, había sido cesanteada junto a otros dos compañeros que, aun, siguen en la misma situación. A nivel nacional, despidieron a 517 empleados del exMinisterio de Trabajo.
En las últimas horas, reincorporaron a una trabajadora que había sido cesanteada, en el marco de la masiva ola de despidos en el Estado, de la Secretaría de Trabajo, seccional La Matanza.
La trabajadora, que había ingresado a la agencia territorial de La Matanza por el cupo laboral trans, retornó a su lugar de trabajo. “Fue por la lucha, organización y movilización de los trabajadores”, resaltaron.
“El lunes nos avisaron que reincorporaban a todas nuestras compañeras que ingresaron a trabajar por el cupo laboral trans en todo el Ministerio. Aquí en la agencia territorial de La Matanza logramos que se reincorpore a nuestra compañera, Martina Sandoval. Producto de la lucha, la organización y la movilización de los trabajadores del Ministerio y de un montón de sectores solidarios logramos su reincorporación”, celebró Eugenia Fernández, delegada de ATE en la actual Secretaría de Trabajo, agencia territorial de La Matanza.
En una nota con El1, la referente gremial se explayó sobre la problemática de las cesantías y las reincorporaciones: “En todo el país, despidieron a 517 trabajadores del exMinisterio de Trabajo. Ahora, reincorporaron a todos los trabajadores que ingresaron al organismo por el cupo laboral travesti trans. También, a algunas personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD) y con problemas de salud muy delicados”.
En este sentido, Fernández se refirió a la situación de los otros dos empleados matanceros que fueron cesanteados. “Seguimos peleando para que se reincorporen a los otros dos compañeros, que tienen más de diez años de antigüedad. También, para que vuelvan a su lugar de trabajo las decenas y decenas de despedidos en todas las reparticiones estatales del país”.
Por último, la dirigente de ATE remarcó que “continúan en estado de alerta” ante la posibilidad de nuevos despidos en el Estado. “Si esto vuelve a pasar, es una avanzada sobre toda la clase trabajadora. El fin de este gobierno es hacer efectiva la reforma laboral, la ley ómnibus, y quitar los derechos de toda la clase trabajadora”.
La trabajadora de La Matanza reincorporada y la importancia del cupo laboral trans
Martina Sandoval es la representante matancera, al interior de la cartera de Trabajo local, de un derecho conquistado: el cupo laboral trans.
La Ley N° 27.636 de Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgéneros "Diana Sacayán-Lohana Berkins" establece un cupo mínimo de uno por ciento de los cargos y puestos del Estado Nacional para esta población. Su objetivo es que travestis y trans puedan acceder a un trabajo formal en condiciones de igualdad.
A los fines de garantizar el cumplimiento del cupo, el Estado nacional, comprendiendo los tres poderes que lo integran, los Ministerios Públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas y sociedades del Estado, debe establecer reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por travestis, transexuales o transgénero, en todas las modalidades de contratación regular vigentes.
La Ley de Cupo Laboral Travesti Trans contempla que quienes no hayan finalizado sus estudios puedan terminarlos y seguir capacitándose. Se buscará garantizar la formación educativa obligatoria y la capacitación de travestis, transexuales y transgénero. La finalidad es adecuar su situación a los requisitos formales para el puesto de trabajo en cuestión.
Además, estipula acciones tendientes a la sensibilización con perspectiva de género y de diversidad en los ámbitos laborales, para garantizar el trato digno de travestis, transexuales y transgénero en los puestos de trabajo.