La Matanza lanzó su campaña de prevención contra el dengue: “Estamos trabajando en el momento oportuno”
El secretario de Salud distrital, Alejandro Collia, aseguró que el sistema sanitario distrital “está absolutamente preparado” para dar respuesta a la enfermedad viral.
En la temporada 2023-2024, La Matanza alcanzó los 12.000 casos registrados de dengue. Con el fin de evitar contagios de similar magnitud, la Secretaría de Salud Pública distrital presentó oficialmente su Campaña de Prevención 2024 contra la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.
“Estamos trabajando en el momento oportuno”, aseguró el secretario de Salud de La Matanza, Alejandro Collia, quien encabezó el panel durante el lanzamiento de la Campaña de Prevención. “El sistema sanitario distrital está absolutamente preparado para dar respuesta”, expresó.
En este contexto, Collia destacó que la Secretaría de Salud Pública local se encuentra trabajando con “todas las áreas” del Gobierno local, para garantizar el bienestar de cada matancero ante un posible rebrote de dengue en los próximos meses.
Diferencias con las autoridades nacionales
Si bien Collia celebró que el Gobierno municipal se encuentra “en la misma sintonía” que el Gobierno provincial en materia de políticas de prevención, criticó la actuación de las autoridades nacionales en el ámbito sanitario. “Hay diferencias sustanciales en cuanto a cómo vemos lo que significa el derecho a la salud”, consideró.
La participación de la sociedad en la prevención
En lo que a prevención refiere, el secretario de Salud local ponderó que la comunidad en su conjunto debe comenzar con el descacharreo para evitar que los huevos depositados por el mosquito continúen con su ciclo biológico. “Hay que frenar que el vector se desarrolle, porque sin mosquito, no hay dengue”, indicó.
En este sentido, destacó la necesidad de sensibilizar a la población sobre la enfermedad y solicitó compromiso con el autocuidado para evitar casos hemorrágicos y graves de dengue. “Cada uno de nosotros es un agente multiplicador de información, ya sea de manera formal o informal. Esto es muy significativo”, aclaró.
Además, consideró al dengue como una enfermedad “sociosanitaria”. “Trabajamos con la comunidad, con los empresarios y con la industria; dimos charlas y capacitaciones con el sistema sanitario para que se pueda hacer el diagnóstico oportuno. Es importante que trabajemos todos en conjunto para controlar la enfermedad”, cerró.
El encuentro también contó con la participación del intendente local, Fernando Espinoza; la subsecretaria de Políticas Sanitarias Saludables, Gabriela Pagliano; la directora de Salud Provincial de la Región XII, Sandra Lobosco; y la jefa de gabinete de Salud, Gabriela Álvarez.