La marcha del orgullo matancero fue declarada de interés nacional por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad

“La marcha es un acto político, cultural y social de gran relevancia e importancia no solo para la ciudadanía matancera, sino para toda la sociedad en términos generales”, destacó Florencia Guimaraes, una de las impulsoras de la movilización.

Desde 2016, la marcha del orgullo matancero se organiza y lleva a cabo de manera colectiva por diferentes organizaciones sociales y políticas. Su séptima edición, bajo la consigna “Derechos sí, derecha no”, tendrá lugar el sábado 28 de octubre y ya cuenta con una importante distinción nacional: el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad declaró a la marcha del orgullo matancero de interés nacional.

En comunicación con El1, Florencia Guimaraes, presidenta del centro de integración La Casa de Lohana y Diana, y una de las impulsoras de la movilización a nivel local, celebró el reconocimiento nacional recibido este miércoles: “La marcha es un acto político, cultural y social de gran relevancia e importancia no solo para la ciudadanía matancera, sino para toda la sociedad en términos generales”.

Para la referente del movimiento LGBTI+, la distinción recibida “es un reconocimiento” a los años de trabajo realizados en el territorio. “La marcha surgió luego del asesinato de Diana Sacayán, con la consigna “Basta de travesticidios”. Como comisión nos sentimos reconocidas a nivel político y organizacional, porque trabajamos de manera autogestiva para llevar adelante la movilización y el mes del orgullo, muy valioso para nosotras. Es un día muy emocionante”, destacó.

En referencia a la séptima marcha, Guimaraes señaló que se trata de un acto “democrático y de libertad”: “Implica poder expresarnos y manifestarnos libremente en las calles, en nuestro territorio; exigir la implementación de la ley de cupo laboral travesti trans, reiterar la necesidad urgente de una ley de reparación histórica para las compañeras adultas y luchar por el respeto de las infancias”.

Muchos de los derechos ya ganados se deben a la incansable labor de Diana Sacayán, quien soñaba con una sociedad más igualitaria y justa. “Yo creo que ella estaría muy feliz de ver los avances y las transformaciones, entendiendo que los cambios no se dan de un día para el otro. Sí hemos notado que muchas compañeras accedieron al Estado y estamos ocupando otros lugares, entre ellos, el escenario político. Todo esto tiene que ver con Diana: ella reivindicaba con mucho orgullo su pertenencia, por eso reivindicamos sus luchas y legados, al igual que los de Lohana Berkins”, cerró.