La importancia de los juegos de mesa

La actividad lúdica no debe asociarse únicamente con los niños: acompaña al ser humano en todo su desarrollo. Por ese motivo, la licenciada Laura Peralta destaca la importancia de los juegos de mesa como recurso terapéutico. "Ejercitan el intelecto y favorecen los vínculos sociales", sostiene.

Los juegos de mesa aparecieron en la historia de la humanidad hace miles años en la antigua China, Egipto y la Mesopotamia. En China, por ejemplo, había un juego conocido como “Liubo” que se practicaba con dados y se cree que apuntaba a ejercitar la estrategia.

Por otro lado, los juegos de cartas también nacieron en China en el siglo XII (Europa los conoció un siglo después). Desde ese punto inicial se constituyeron en un elemento preferido para el entretenimiento en todas las culturas a lo largo de los siglos hasta la actualidad. Pero hay un antecedente del juego de dados que se remonta al año 5000 a.c. en Turquía.

En diálogo con Sexto día por Radio Universidad, la licenciada Laura Peralta, de “Diada Juegos”, destacó que los juegos de ingenio, en esta oportunidad presenta la línea de cartas, ofrecen beneficios para la salud ya que estimulan neurocognitivamente en todas las etapas de la vida. Los juegos con cartas presentados tienen dibujos basados en el yin y el yan donde los participantes deben buscar la baraja que se encastre con otra. “Jugar a las cartas ejercita la percepción visual, el tiempo, la tolerancia, la espera y la resolución”, subraya Peralta.

La especialista destaca que los juegos de mesa son una forma de sociabilizar, crear vínculos y aprender a interactuar con las demás personas, dándole a cada una su espacio y tiempo para participar. “Se aprende a manejar la frustración cuando no se gana”, expresa.

También para los adultos

En ese sentido, María Elena De María, profesora de educación especial, otra de las participantes del programa, profundizó el problema que sufren personas que no pueden gestionar frustraciones y repiten insistentemente el “yo no puedo”. Al que se observa en las competencias más sencillas como en un juego de mesa o en la práctica de competencias deportivas.

De María indicó que muchas personas viven “procesos limitantes cuando dicen que no son capaces de aprender y lograr metas en la vida”. La especialista indicó que en ese momento “interviene la programación neurolingüística para enfrentar los pensamientos derrotistas”. De María contó que una de las tareas es ayudar a la persona a “desmontar con herramientas eficaces la percepción errónea que tiene de sí misma”.

La profesora agrega: “A veces, pensamos que solamente la psicopedagogía es para los niños o que solamente los niños son los que tienen dificultades para aprender. Y resulta que los adultos enfrentan situaciones de ese tipo”.

Laura Peralta y María Elena De María.