La familia de René Mendoza, a dos años del crimen: “Se siente la ausencia de su sabiduría”
A pesar de la tragedia, su esposa e hijos decidieron continuar su legado y luchar permanentemente por el bienestar y los derechos de la comunidad a la que René dedicó gran parte de su vida.
Desde su llegada al barrio San Cayetano de González Catán, René Mendoza se convirtió en una figura destacada en la comunidad. Dedicó su vida a trabajar incansablemente para que las necesidades de los vecinos fueran atendidas y sus derechos, garantizados. Su compromiso con las causas sociales, lamentablemente, le costó la vida: el 7 de noviembre de 2021, el referente vecinal fue asesinado de 14 disparos en la puerta de su casa luego de realizar una reunión donde se abordó la seguridad del barrio.
A dos años de la partida física de su papá, René Mendoza hijo admitió que “se siente su ausencia, la ausencia de su experiencia y su sabiduría”. “Él se levantaba temprano cada mañana e iba de un lado para el otro. Todo el tiempo ‘hinchaba’ para que se logren todos los avances que se necesitan en el barrio. Si no hubiera sido por su lucha, el agua, las luminarias, las calles y los colectivos no se podrían haber conseguido”, aseguró en diálogo con El1.
Si bien retomar el trabajo que inició René no fue una decisión fácil, la familia Mendoza resolvió que su legado necesitaba ser continuado. “Poco a poco estamos aprendiendo, es una cuestión de querer. Estamos tratando de organizar el barrio nuevamente, y para eso nos dimos cuenta de que la lucha tiene que ser constante y permanente, no hay otra forma. Estamos luchando, también, para que los vecinos sepan sus derechos y obligaciones”, agregó.
Por su parte, Gloria Callejas, viuda de René, expresó que el espíritu de su esposo “no descansa y sigue trabajando”. “Yo pienso que él sigue luchando por nosotros, lo va a seguir haciendo hasta que podamos ver todos los logros y se realicen todos los proyectos que tenía planeados para la comunidad. Es algo muy difícil de terminar, pero esperamos poder seguir adelante. Para nosotros, René sigue muy presente”, afirmó a este medio.
Cabe recordar que, 21 años atrás, Mendoza fundó el comedor comunitario Casa Feliz que alimenta a decenas de personas, logró que ingrese el colectivo al barrio, realizó campañas médicas y se preocupó por la educación de los jóvenes. “Como familia queremos seguir siendo solidarios con la comunidad. Lo que pasó fue una tragedia muy difícil de creer, pero gracias a Dios podemos seguir de pie y mejorar el barrio. Esa es la enseñanza que mi papá nos dejó, es lo que más quería”, señaló Gonzalo Mendoza, hijo de René.
La lucha por lo que falta
Según afirmó René junior, “hace más de un año” que la familia Mendoza sigue luchando por muchas causas, entre ellas, la seguridad de los vecinos: “Estamos esperando un refugio para la parada de colectivos, con cámaras de seguridad y un botón antipánico. Mucha gente sale a trabajar por la madrugada, y necesitamos que se sientan más seguros y no sufran la delincuencia”.
Por otra parte, indicó que un basural en el barrio preocupa a varios vecinos: “Estamos en contacto con los recolectores de basura, para que puedan extender su recorrido y puedan venir hasta acá”. Mientras tanto, adelantó que un terreno ubicado cerca de la terminal de colectivos será convertido en una cancha, un espacio destinado a los chicos de la comunidad.
El recuerdo de un referente
Este martes por la tarde, familiares, amigos y vecinos de René asistieron a la capilla San Cayetano para homenajearlo con una misa a puertas abiertas donde, además, expresaron su disconformidad con el fallo para uno de sus asesinos, Kevin Maza, a quien erróneamente se le otorgó una pena de prisión perpetua. “Es una payasada lo que ocurrió, nunca se vio una cosa así. ¿Cómo se puede creer en la Justicia luego de esto?”, manifestó René.