Informe de la UNLaM: la economía, la inseguridad y la salud lideran el ránking de preocupaciones
La nueva encuesta realizada por el Observatorio Social de la Secretaría de Medios y Comunicaciones de esta Casa de Altos Estudios indagó en la percepción social a dos años del inicio de la pandemia.
En una nueva encuesta realizada por el Observatorio Social de la Secretaría de Medios y Comunicaciones de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), la economía, la inseguridad y la salud lideran el ránking de preocupaciones.
De acuerdo al estudio (que compara lo sucedido entre agosto de 2020 y junio de 2022), llevado a cabo de forma online entre el 27 de mayo y el 1 de junio, que tomó como universo a 1.547 mayores de 16 años residentes en el AMBA y consistió en un cuestionario estructurado con respuestas múltiples, el 54,2 por ciento manifestó sentirse preocupado por la "economía del país"; un 52,2 por ciento, por “que no me alcance el dinero”; un 43,8 por ciento, por la "inseguridad"; un 20,6, por la “salud física de mis familiares”; un 17,2, por “mi salud física”; un 15,5, por “mi salud mental”; un 12,0, por “mi puesto de trabajo”; y un 8,3, por “la salud mental de mis familiares”.
“Las preocupaciones sanitarias perdieron peso progresivamente durante los meses de aislamiento, en desmedro de las económicas. En agosto de 2020, las preocupaciones sanitarias agrupadas aun superaban a las económicas, aunque las últimas comenzaban a dominar la grilla. Esta tendencia se consolida e incrementa en el presente”, explicaron desde el Observatorio Social de esta Casa de Altos Estudios.
Sobre los estados de ánimos
Al focalizar en el humor social de los encuestados, el estudio demuestra cómo el estado de ánimo mejoró respecto a los registros de los primeros meses de la pandemia. “Ante la pregunta sobre el estado de ánimo en el presente, existe un predominio del positivo en el 60,7 por ciento de los encuestados, a diferencia del registro más bajo obtenido en agosto de 2020, cuando el 36,4 por ciento de los encuestados afirmaban tener un estado de ánimo positivo”, detallaron.
En este sentido, también hicieron referencia a la baja de los indicadores “Regular y Muy Malo/Malo” desde abril de 2020 a la fecha: “Es longitudinalmente significativa la disminución de las percepciones Regular y Muy Malo/Malo, comenzaron con un porcentaje de 49,8 por ciento (abril 2020) y llegando a un 39,3 por ciento en junio de 2022”, especificaron.
Sentimientos y sensaciones
Bajo respuesta múltiple, un 55,6 por ciento dijo sentir preocupación durante la última semana sobre la situación actual del país; un 43,2 sintió incertidumbre; un 24,6, enojo; un 23,9, agotamiento; un 18,0, ansiedad; un 16,7, esperanza; 11,8, miedo; 7,7, tranquilidad; 6,6, confianza; 2,1, comodidad; y 1,6, alegría.
Salud mental y ayuda psicológica
Otro dato que muestra una recuperación del estado de ánimo tiene que ver con la disminución de la cantidad de personas que afirman necesitar ayuda psicológica profesional por distintos motivos. Un 3,3 por ciento menos de encuestados (de 56,2 en junio de 2020 a 52,9 en junio de 2022) afirmaron no requerir ayuda, pero además se redujo significativamente la cantidad de estados de ánimo negativos mencionados y el porcentaje de personas que sufren cada uno de ellos.
Según la encuesta, en junio de 2022 y tomando como parámetro los últimos seis meses, un 52,9 por ciento de los encuestados manifestó “no creer necesitar ayuda psicológica”; un 19,4 manifestó ansiedad; un 17,5, sensación de tristeza/desesperanza; un 15,0, angustia; un 14,6 dijo que “necesita ayuda psicología, pero por otro motivo”; inestabilidad emocional, 11,1; sensación de soledad, 4,2; e ideas de muerte, 2,6.