La CTERA, sobre las paritarias docentes: “El vocero presidencial tendría que leer las leyes”

La secretaria general de la organización gremial reclamó la convocatoria a paritarias docentes y por la retención de los fondos nacionales destinados a educación.

Paritarias docentes

Las paritarias docentes forman parte de la Ley de Financiamiento Educativo votada en el Congreso de la Nación por amplia mayoría en 2005. El Fondo de Incentivo Docente (FONID) también fue creado por ley tras 1.003 días de ayuno en la histórica Carpa Blanca de 1998. Actualmente, docentes de todo el país denuncian un incumplimiento por parte del Gobierno nacional de estas y otras normativas que influyen en el salario educativo.

“El vocero presidencial (Manuel Adorni) tendría que leer las leyes de nuestro país. Es un tema grave que alguien que representa al Presidente en la comunicación no conozca las leyes”, apuntó Sonia Alesso, secretaria general de la CTERA, en Radio Universidad. La docente aseguró que, a pesar de las diferencias en la destinación de los fondos, el incentivo fue pagado por “todos los gobiernos hasta la fecha”.

“Estos fondos son para salarios docentes. No se los quedan las provincias. Si quieren perjudicar a los gobernadores, sepan que están perjudicando a los maestros de toda la Argentina: lo perciben 1.650.000 docentes. Además, estos fondos son intangibles, con lo cual los gobiernos no pueden hacer otra cosa que, inmediato a recibirlo, girarlos y pagarlos”, sugirió Alesso.

Sumado a esto, el reclamo se da por la no convocatoria a una paritaria nacional docente que, reiteró la educadora, “es parte de una ley”. Desde la CTERA, aseguraron, se han presentado “documentos y notas” referidas a esta problemática, pero aún no obtuvieron respuestas.

Por este motivo, Alesso señaló: “El Gobierno está reteniendo un fondo que no le pertenece, que debe ser girado a las provincias y que debe pagar los salarios docentes. Este mes, muchos gobiernos provinciales lo adelantaron. Sin embargo, ya anunciaron que, si el próximo mes la Nación no gira los fondos, no lo van a poder resolver. Estamos frente a una situación grave”.

Paritarias docentes: el sueldo no es el único conflicto

Más información...

A pesar de esto, los conflictos no pasan solamente por los sueldos. Alesso recordó que los fondos también están destinados para comedores, la quinta hora o jornada completa y programas educativos de responsabilidad nacional. “Esto tiene un trasfondo del ajuste. Aumento de alquileres, alimentos, transportes, prepagas, medicamentos, no hacerse cargo de la educación... Vamos a un camino verdaderamente grave en poco tiempo”, lamentó en Hay Que Seguir.

Por último, respondió a las críticas sobre el posicionamiento del gremio ante las medidas de los últimos cuatro años. De este modo, determinó: “Hay cosas que no se pueden confundir. ¿Es lo mismo pagarles los sueldos a los docentes y tener paritarias que no tenerlas? ¿Es lo mismo cumplir con las leyes que no cumplirlas?”

El 22 de febrero, la CTERA se reunirá en un congreso y discutirá en base a las decisiones del Gobierno nacional. La organización continúa insistiendo en la “necesidad de ser convocados a paritarias” y exige el envío de fondos a las provincias. “Si eso no ocurre, en el congreso definiremos las medidas a seguir”, sentenció Alesso.