La comunidad multiétnica Tres Ombúes reclamó resguardo municipal en el sitio arqueológico de Ciudad Evita

En el marco de una jornada de visibilización en la Plaza San Martín de San Justo, se reunieron con autoridades municipales. “El sitio arqueológico es patrimonio cultural, educativo e histórico”, plantearon.

Este jueves por la mañana, la comunidad multiétnica Tres Ombúes desarrolló una jornada de visibilización en reclamo de protección municipal ante las construcciones ilegales que continúan avanzando en el sitio arqueológico, situado en inmediaciones de la Ruta Provincial N° 4, entre la Autopista Riccheri y el río Matanza, en Ciudad Evita.

El reclamo tuvo lugar en la Plaza General San Martín de San Justo, frente a la Municipalidad de La Matanza. “Más allá de que hay una ordenanza que establece la protección de los espacios verdes, consideramos que el Municipio no está tomando las medidas correspondientes para resguardar el sitio. Ese territorio es un patrimonio cultural, educativo e histórico”, advirtió Delia Claros, integrante de Tres Ombúes, en diálogo con El1.

Los integrantes de Tres Ombúes continúan luchando para evitar la destrucción del predio donde se hallaron restos de la cultura Querandí. “También llevamos 25 días de acampe debido a los negocios inmobiliarios ilegales que ocurren en el barrio Puente 13 y que avanzan sobre nuestro territorio”, alertó.

En este contexto, denunciaron episodios violentos perpetrados por quienes llevan adelante el “negocio inmobiliario”. “Necesitamos intervención. Nuestra Constitución Nacional y varios tratados internacionales refieren al resguardo de espacios culturales y territorios ancestrales de los pueblos originarios”, reclamó Claros.

Asimismo, Paula Alvarado Mamani, integrante de la comunidad multiétnica, señaló que poseen personería jurídica, lo que avala reconocimiento de los estados nacional y provincial. “A su vez, cumple con un relevamiento territorial en el que se delimita y demarca cuál es el espacio territorial del sitio Tres Ombúes”, indicó a este medio.

Tres Ombúes y el valor arqueológico del sitio ancestral

Durante la jornada, los integrantes presentes consideraron que “se habla poco” sobre la resistencia de los pueblos originarios, sobre todo en La Matanza. “Este es un distrito que lleva su nombre por el genocidio Querandí y Guaraní, quienes habitaban el territorio. En 1580, fueron masacrados por los españoles en el río Matanza. La prueba de esto son las más de 5.000 piezas arqueológicas que se han extraído, de un valor histórico sumamente importante”, aseguró Claros.

Cabe recordar que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) realizó un relevamiento en el predio, ratificando la necesidad de resguardo de dichas piezas arqueológicas. “La Matanza es un espacio cultural e identitario. Nosotros pretendemos hacer esta recuperación territorial para que no se borre la identidad originaria de nuestro partido”, agregó.

Respuesta municipal

Este mismo jueves por la tarde, la comunidad multiétnica fue recibida por primera vez por autoridades municipales. El secretario general de Gobierno, Ricardo Fresco, escuchó sus reclamos. “Nos dijo que desconocía sobre el territorio y la lucha. Nos prometió reunirse la próxima semana con las diferentes áreas involucradas. Esperamos que cumplan con su palabra y tomen una medida en concreto para resguardar el territorio”, remarcó Claros.

La jornada de visibilización estuvo acompañada por diversas organizaciones y referentes matanceros, tales como la Reserva Natural de Ciudad Evita, el espacio ambiental y cultural Semillas al Viento, la Mesa de la Memoria, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) local y la ONG Vecinos por la Reserva Natural de Laferrere.

“Estamos acompañando este reclamo histórico del espacio cultural y arqueológico Tres Ombúes debido a la importancia que representa. Debe ser respetado”, respaldó Jorge Serrano, integrante de la ONG Vecinos por la Reserva Natural de Laferrere, entre otros.