La Comisión Vesubio y Puente 12 se constituyó como Asociación Civil

Conformada en 1979 por un grupo de sobrevivientes del Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio El Vesubio, lleva más de 45 años luchando por la memoria, la verdad y la justicia.

En 1979, en plena dictadura cívico-militar, un grupo de sobrevivientes de El Vesubio, uno de los tantos Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) matanceros, conformaron la Comisión Vesubio y Puente 12. Luego de 45 años de denuncias y acciones orientadas a la recolección y sistematización de datos relativos a desaparecidos, sobrevivientes y represores, junto a la colaboración con investigaciones judiciales, la Comisión se constituyó como Asociación Civil.

“Continuaremos con el mismo espíritu colectivo y solidario que nos ha guiado desde nuestros inicios, allá por el año 1979”, compartieron desde sus redes sociales. La obtención de la personería jurídica fue celebrada por Silvia Saladino, integrante de la Comisión Vesubio y Puente 12, quien recordó los inicios de la agrupación.

“Esto inició como un homenaje a los dirigentes y compañeros militantes desaparecidos en El Vesubio. Sin embargo, al estar nosotros en la Asociación de Ex Detenidos, esto se amplió a todas las militancias y detenidos desaparecidos de El Vesubio”, destacó en una nota con El1.

Con el tiempo, se incorporó a los sobrevivientes del centro clandestino Puente 12. “Al principio, cuando íbamos a declarar pensábamos que toda esa zona abarcaba El Vesubio, pero luego nos enteramos que, una parte ubicada en Ciudad Evita, funcionaba Puente 12”, explicó.

Poco a poco, la Comisión continuó creciendo; actualmente, está integrada por familiares y sobrevivientes de ambos Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio. En ese entonces, la personería jurídica no era algo que sus integrantes tenían en mente.

“Nos abrigaba este espíritu colectivo. Para nosotros, tener personería jurídica implicaba organizar asambleas, llevar un libro de actas y llamar a elecciones para formar una comisión directiva cada determinado tiempo”, compartió.

El camino a la Asociación Civil

Mientras tanto, sobrevivientes y familiares continuaron con lo que Saladino describió como “un trabajo de hormiga”; y colaboraron en los juicios de Derechos Humanos con el fin de hacer memoria, homenajear a las víctimas y resguardar los Espacios de Memoria. “Consideramos que, en estos tiempos que corren, el hecho de tener personería jurídica nos daría un mayor soporte legal”, destacó.

A pesar de este gran paso, Saladino aseguró que “no cambiará” la forma de trabajo ni la militancia. “Si bien la Comisión Directiva ya está definida porque era necesaria para obtener la personería, ahora nos resta completar una serie de trámites. Luego, nos vamos a reunir para analizar los pasos a seguir”, adelantó.

Para cerrar, la integrante de la Comisión recordó que la decisión de acceder a la personería jurídica fue tomada en 2023. “Nuestra idea es seguir con nuestros proyectos, interactuar con otros organismos y hacer hincapié en nuestro trabajo de educación con los jóvenes. Todo esto nos llevó a iniciar el trámite”, señaló.