La aldea medieval Campanópolis celebra el 25 de Mayo con tinte patrio
Este fin de semana, se realizarán distintas actividades en conmemoración de la Revolución de Mayo. El1 recorrió Campanópolis para conocer cómo se prepara este lugar único en González Catán.
La aldea de estilo medieval Campanópolis se convirtió en un lugar único no solo en González Catán, sino también en todo el país. Impulsada por Antonio Campana hace más de 35 años, es hogar de un gran contenido histórico. Ahora, además, durante todo el mes celebra una de las más importantes fechas patrias: el 25 de Mayo.
Oscar Campana, hijo de Antonio y encargado de continuar con el legado, invitó a toda la comunidad a ser partícipe de una jornada especial con tinte patrio que tendrá este sábado 25. En diálogo con El1, contó cómo se prepara la sorprendente aldea para celebrar la Revolución de Mayo.
“Todos los meses realizamos distintas actividades relacionadas con alguna efeméride específica. En este mes patrio, intervenimos una de las primeras construcciones de Campanópolis, bastante similar al Cabildo, con escarapelas y banderas. Queremos lucir nuestra bandera y tenerla siempre presente”, destacó.
Durante este fin de semana, los visitantes podrán disfrutar de un recorrido por la aldea mágica, con una duración de una hora y cuarto aproximadamente. En el marco de su estadía, también conocerán la historia de Antonio Campana, de los castillos y museos de este espacio único ubicado en La Matanza.
El origen de Campanópolis
Según destacó Campana, la aldea medieval es un lugar único en el Cono Sur, creado por un hombre sin estudios profesionales pero con un “posgrado en imaginación”. “Fue realizado con materiales reciclados y a puro pulmón. Puede decirse que es una historia de amor de más de 30 años de trabajo de una sola persona: mi papá invirtió 16 horas al día todos los días y sus propios ahorros”, recordó.
Pisos con tejas y techos con puertas, así describe Campana la intención que tuvo su padre de recurrir a materiales reciclados a la hora de diseñar lo que ahora es un lugar sin comparación. “Antonio ha sido un gran precursor en el cuidado del medio ambiente y la ecología”, señaló.
Esto fue confirmado por Manuel, quien trabaja en Campanópolis desde 1994 y aseguró haber visto nacer mucha de las estructuras del pueblo. “Con Antonio recolectábamos elementos que, seguramente, iban a terminar en la basura. Era un juego para él: de la nada, creaba nuevos objetos con el material que conseguía”, recordó.
Entre los edificios de Campanópolis se destacan los museos del Hierro y de la Madera, junto con el Museo Antonio, un espacio dedicado al hombre que soñó con un lugar mágico del que toda la comunidad pudiera disfrutar. La aldea recibe visitantes constantemente, quienes no dejan de sorprenderse ante sus características.
Un lugar con mucha historia
Al ingresar al pueblo, se destacan muchas piezas y objetos de gran valor histórico. Algunas fueron recuperadas de remates, otras fueron donadas por visitantes a lo largo de los años. “En esta aldea, uno puede encontrar muchísima historia. Tenemos un casco que perteneció a un puestero de Juan Manuel de Rosas. También contamos con un mástil oriundo del Regimiento N° 3 de Infantería de La Tablada”, indicó Campana.
Quienes deseen visitar Campanópolis pueden hacerlo los miércoles, jueves y viernes, de 13 a 17, y los sábados, de 9 a 13. Las entradas se adquieren en la web oficial de la aldea.