Juicio por René Mendoza: la comunidad boliviana realizó una radio abierta

Miembros de la colectividad alzaron sus voces una vez más en pedido de justicia y con temor de que un hecho similar pueda repetirse.

El juicio por el crimen de René Mendoza, referente social y comunitario del barrio San Cayetano, de González Catán, que fue acribillado de 14 disparos, comenzó este 7 de junio y miembros de la comunidad boliviana en Argentina convocaron a una radio abierta frente al Tribunal en lo Criminal N° 3 de San Justo en un pedido de justicia ante la espera por la sentencia de Kevin Maza, acusado del homicidio.

“¿Qué ser humano merece esto? ¿Dónde está la justicia? Seguramente estarán diciendo en este momento quién es el culpable. Todos son culpables. El sistema, el sistema perverso que nos lleva a decir ‘¿qué queremos mañana para nuestros hijos?’”, reclamó José Zambrano, dirigente activista, a El1.

Voces como la de Lily Rodríguez, parte de la colectividad, también se hicieron escuchar: “Miremos alrededor y nos daremos cuenta de quiénes son parte del asesinato de René Mendoza. Los que se ríen. Ustedes, muchachos, que también viven en González Catán, yo les quiero decir que nosotros vinimos a trabajar y que asesinaron a un gran hombre”, lamentó.

Sonia, compatriota boliviana, compartió la postura de sus compañeros y señaló que “la única forma de triunfar es la unidad”, por lo cual pidió que “avisen y transmitan” el mensaje de que la solución está en el apoyo colectivo de cada uno de ellos. De esta manera, Brígida Poma, parte del Partido Piquetero de La Matanza, recordó que René luchó por muchos derechos y manifestó que ahora se encuentra dentro de sus corazones.

La mirada de la comunidad sobre el juicio

De acuerdo a Iber Mamani, parte de La Casa del Pueblo, el acusado solamente es “un soldadito” detrás del crimen del referente social. Para él, detrás del asesinato “hay responsables intelectuales, materiales y cómplices” que todavía no están siendo juzgados. “Yo, la verdad, lo siento mucho por la familia de esta persona, porque como militante sé lo que los pibes viven y pasan en los barrios y que a este joven lo llevó a cometer este hecho, porque la misma familia nos comentaba que lo conocían porque iba al merendero de la casa de René”, postuló.

“Si no queremos que los pibes y las pibas caigan en el narcotráfico, tenemos que darles políticas públicas en espacios recreativos para evitar que los jóvenes caigan en manos de los narcos. Al no tener otra opción, lamentablemente termina pasando esto: muchos pibes y pibas están siendo soldados de estas personas”, reflexionó Mamani.