Juicio por el homicidio de Tahiel Contreras: “Queremos una condena ejemplar”, pidió la madre
Noelia Díaz fue entrevistada por este medio a minutos de ingresar al Aula de Juicios de la Universidad Nacional de La Matanza. Alexis Escribanti y Nahuel Olivera, los dos imputados.
Este lunes, el Aula de Juicios de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) sirve de escenario para la realización del debate oral y público por el homicidio de Tahiel Contreras, el nene de seis años que, el 13 de septiembre de 2020, en plena pandemia, murió tras ser atropellado por dos autos que corrían una picada ilegal en la Ruta N° 21 y Soldado Sosa, Gregorio de Laferrere.
El juicio, a cargo del Tribunal en lo Criminal Nº 4 local conformado por los jueces Nicolás Grappasonno, Gerardo Clemente Gayol y Franco Fiumara, inició a las 9 y se estima que constará de, al menos, dos jornadas.
Los imputados son Nahuel Agustín Olivera, panadero de 24 años, oriundo de Gregorio de Laferrere, y Alexis Leonel Escribanti técnico radiólogo de 26 años, oriundo de Villa Luzuriaga, quienes según el documento de requerimiento de elevación a juicio de 2021, "se conocían" y llegaron a esta instancia con "prisión efectiva" y defensas diferenciadas, indicó el abogado de la parte damnificada, Alberto Palacio.
La calificación legal es "Prueba ilegal de velocidad -conocida como 'picada'- en concurso real con homicidio simple -de Tahiel- a título de dolo eventual en concurso ideal con lesiones leves reiteradas en dos oportunidades -a la madre y el padre de Tahiel-". Se trata de al menos tres delitos.
Una condena ejemplar
Desde temprano, Noelia y Luciano, los padres de Tahiel, recibieron el apoyo de diversos organismos como las Madres del Dolor, con Viviam Perrone a la cabeza, el Ministerio de Seguridad provincial y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entre otros. Esperanzados, esperan un “fallo ejemplar”.
“Estamos con muchos nervios, todavía no creemos que hayamos llegado a este día. Nos sentimos muy acompañados por la familia, por los amigos, por el Ministerio de Seguridad Bonaerense, por Viviam Perrone, Matanza Duele, por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y eso es lo que nos da fortalezas. Queremos que sea una condena ejemplar y que se haga justicia”, exigió Noelia Díaz, madre de Tahiel, en una nota con El1 Digital.
Por último, cerró: “Queremos la misma pena y condena para los dos (Escribanti y Olivera), que paguen los dos por lo que hicieron. Por suerte, dentro de la sala va a estar nuestra familia más íntima y ellos son quienes nos van a dar fuerzas y aliento en este momento tan duro”.