Jornada nacional de lucha: el Frente de Unidad Docente Bonaerense volvió a movilizarse

Representantes del SUTEBA y el SADOP locales y el AMET provincial se reunieron en La Tablada para debatir sobre los derechos de los trabajadores de la educación.

En el marco de la jornada nacional de lucha impulsada por la CTERA e implementada a nivel federal, el Frente de Unidad Docente Bonaerense realizó una recorrida por escuelas del partido de La Matanza. Representantes del SADOP y el SUTEBA locales, junto con el AMET provincial, se reunieron en La Tablada para visibilizar las demandas del sector.

En este contexto, Daniela Sposato, titular del SUTEBA distrital, y Romina Cortaberria, secretaria general del SADOP local, destacaron que la recorrida por las instituciones “es una tarea cotidiana”. Asimismo, Cortaberria consideró que las medidas tomadas por el Gobierno nacional han sido “en detrimento de los derechos de los trabajadores”.

“En particular, afectan a la educación. Inició con la quita del espacio de la paritaria nacional, continuó con la eliminación del FONID y, ahora, con las jubilaciones. También hemos pasado la instancia de debate en torno a declarar a la educación como un servicio esencial, lo que nos saca el derecho a reclamar lo nuestro a través de medidas de fuerza como lo es el paro”, protestó Cortaberria en diálogo con El1.

En esta misma línea, denunció el ámbito de “autoritarismo y represión” que los docentes atraviesan en el marco de manifestaciones en las calles por los derechos de los trabajadores. Además, indicó que las instancias de lucha tienen lugar “todos los días”. “Venir y encontrarnos entre compañeros hace que podamos visibilizar la problemática del sector y pensar una salida en conjunto, que es colectiva. Construimos caminos alternativos para luchar, resistir y apostar a un futuro mejor”, destacó.

El Frente de Unidad Docente defendió los derechos de los educadores

Por su parte, Jorge Viapiana, representante de AMET provincial, enfatizó en el vínculo permanente entre los educadores con la sociedad y sus diversos sectores. No obstante, recordó que la docencia es “un trabajo”. “Necesitamos llevar el pan a la mesa. Es por esto que tratamos de vincular a todos los sectores y estar lo más cerca posible de los compañeros docentes, recorriendo las escuelas constantemente”, aseguró.