Isidro Casanova: almuerzo multitudinario de la Secretaría de la Tercera Edad por el Día del Jubilado
Desarrollada en el Club Portugués del Gran Buenos Aires, la jornada estuvo marcada por música, baile y encuentros entre los centros de jubilados de toda La Matanza.
El 20 de septiembre de 1904, se sancionó la primera Ley de Jubilación N° 4.349 que correspondía a funcionarios, empleados y agentes civiles del Estado y que, por primera vez, reconoció el beneficio previsional para los empleados de la Nación. Con esta normativa, se comenzó a construir el camino hacia el sistema contributivo argentino que se extendería a otras actividades. En conmemoración de esta fecha, se celebra el Día del Jubilado.
En el Club Portugués del Gran Buenos Aires, ubicado en Isidro Casanova, la Secretaría de la Tercera Edad municipal realizó un almuerzo multitudinario para homenajear a los jubilados matanceros en una jornada que estuvo marcada por la música, el baile y el encuentro cara a cara, luego de dos años de actividades suspendidas por la pandemia.
En diálogo con El1 Digital, la secretaria de la Tercera Edad de La Matanza, Marisa Guerín, expresó su emoción ante el encuentro: “Para mí, es un día especial, porque muchas veces acompañé estos almuerzos, pero es mi primera vez como anfitriona y organizadora. No solo hoy vamos a festejar, el 3 de octubre vamos a repetir el almuerzo. Dividimos en dos la cantidad de invitados, 700 por día, para que podamos recibir a la mayor cantidad de gente posible”.
El centro de jubilados El Ciclón fue uno de los tantos que participaron del encuentro, celebraron la oportunidad de reencontrarse en comunidad e informaron sobre las actividades que ofrece el espacio. “Tenemos clases de Yoga, Zumba y Folclore, y además hacemos viajes a la Costa. Todas las semanas tenemos reuniones, cantamos, bailamos y mantenemos la onda de la juventud”, comentó una integrante del centro.
Asimismo, otra jubilada explicó que El Ciclón es un centro inaugurado hace seis meses en la localidad de Villa Luzuriaga, por lo que es su primera participación en la celebración de la Secretaría. “Está buenísimo. Después de haber pasado dos años guardados en casa, ahora estamos bulliciosos, queremos divertirnos y pasarla bien, es como un renacer”, destacó.
Tercera edad y pandemia
En este contexto, Guerín, quien asumió el cargo hace cuatro meses, comentó que, luego de dos años de pandemia, la Secretaría se encargó de recorrer los centros de todas las localidades. “Muchos estaban cerrados y otros se recuperaron. Pasamos de un listado de 87 a más de 120 y, como La Matanza es tan grande, la única manera de gestionar es conocer el territorio. Para comunicarnos con todos, hicimos meriendas para informar sobre nuestros proyectos, pero también para tomar sus propuestas e incorporar actividades que no estaban previstas”, explicó.
Por último, Guerín aseguró que los adultos mayores conformaron la franja “más afectada” por la pandemia, pero que, con las aperturas y la articulación entre diversas secretarías, comenzaron los operativos y las actividades en los centros de jubilados. “Realizamos jornadas de vida sana junto a profesionales. Además, trabajamos con Ciencia y Tecnología y ya tenemos los primeros egresados del curso de Computación, y en el futuro vamos a incorporar clases de Aquagym”, cerró.