Invitan a participar de una jornada de prevención y concienciación del VIH en el Hospital Paroissien
La actividad tendrá lugar el próximo 30 de noviembre en el hall central del nosocomio de Isidro Casanova de 9.30 a 12. Realizarán test rápidos y charlas informativas.
Cada 1 de diciembre, en Argentina y el mundo, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), una complicación de la enfermedad conocida como VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana).
En este contexto, profesionales de diversas disciplinas del Hospital Paroissien de Isidro Casanova, junto a pacientes y voluntarios, llevarán adelante, el próximo 30 de noviembre de 9.30 a 12, una jornada en el hall central del nosocomio para hacer foco en la prevención y concienciación del VIH.
Durante la actividad, realizarán test rápidos y charlas informativas, entre otras iniciativas. “La idea siempre es difundir información sobre el VIH para que no tengamos temor, porque no saber, tener miedo, hace que estigmaticemos a las personas y se sufre mucho. Las personas dicen que todavía sufren el estigma y la discriminación por tener VIH. Hay que hacerse el test y ser más amorosos y empáticos con el resto, eso nos va a convertir en una sociedad y una comunidad mejor”, enfatizó Ines Vienni, psicóloga del equipo de infectología del Paroissien.
Y sumó, para seguir generando conciencia: “Cuando una persona tiene VIH, toma la medicación y su carga viral se encuentra indetectable por lo menos durante seis meses o más, el virus no se transmite. Muchas veces por el estigma y situaciones sociales, subjetivas o familiares, las personas dejan de tomarla y eso es perjudicial tanto para las personas como para la sociedad”.
En la misma línea se expresó Ángeles Caliba, residente de Trabajo Social del hospital: “El propósito de esta jornada es poder acercar a la comunidad algo tan importante como lo es la salud pública, poder transmitir información sobre lo que es el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) y también poder concienciar y poder unirnos como comunidad, grupo, equipo y hospital en esta jornada que es súper importante para poder visibilizar un montón de experiencias, sentires y vivencias propias de las personas que transitan el VIH y otras enfermedades”.
Números que crecen y la necesidad de seguir trabajando en la problemática
“Tenemos un consultorio de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) fuera del VIH, con un número muy grande de pacientes, las tasas de sífilis son muy altas, y hemos hecho un estudio reciente sobre el conocimiento y percepción de riesgo de esa población y, realmente, es muy bajo. Es un área que hay que trabajar”, comenzó el doctor Eduardo Warley, médico del servicio de infectología del Hospital Paroissien.
Si bien las cifras de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) van en aumento, lo cierto es que también existen muchos programas y herramientas para contrarrestar estas estadísticas alarmantes. “Sobre la epidemia, por un lado tenemos datos nacionales con una mejoría en cuanto a que reflejan un menor número de infectados que desconocen la situación. Acá en la región, estamos con una situación un poco más problemática, pero, a su vez y como contrapartida, hay provisión de medicación y de estudios básicos para el cuidado de los pacientes, las tasas de adherencia han mejorado. Por el lado de la prevención, el país ha adherido a la pensión combinada, que es una serie de instrumentos de distintos niveles en prevención, y eso no está funcionando muy bien”, profundizó Warley.
“Las farmacias empezaron a dar medicación para varios meses, es un avance muy importante. Dar medicación para más tiempo es bueno. A pesar de contar con esto, y con los centros de testeo, seguimos recibiendo muchas personas infectadas y vemos que entre la población en riesgo, que son personas que vienen a tratarse por enfermedades de transmisión sexual o a diagnosticarse, hay poca percepción de riesgo, poco conocimiento de los métodos de prevención, eso hay que trabajar. Hay que tratar de estar más cerca del lugar donde están los problemas, en prevención y para facilitar el tratamiento”, cerró.
¿Sabías que en Argentina?
140.800 personas viven con VIH.
13 por ciento desconoce su diagnóstico.
30,1 por ciento se diagnosticaron en un estadío avanzado de la infección.
5.300 personas al año en promedio se notifican con VIH.
65.500 personas reciben tratamiento antirretroviral en el sistema público.
Más del 98 por ciento de las infecciones se producen por relaciones sexuales sin protección.
Por qué es importante testearse para VIH
Es gratis en hospitales o centros de salud públicos de todo el país.
Es confidencial, nadie puede revelar el resultado del diagnóstico. La ley protege tu derecho a la confidencialidad.
Un diagnóstico oportuno te brinda mayores posibilidades de mantener tu calidad de vida actual. Y con el tratamiento adecuado puede convertirse en una infección crónica.
El tratamiento es gratuito. Los equipos de salud están preparados para orientarte y responder todas tus dudas.
No es requisito presentar documento de identidad u orden médica para realizarse la prueba.