Intensa búsqueda de Loan: ¿en qué consiste el Programa Alerta Sofía?

El niño de cinco años desapareció el jueves pasado en la localidad de 9 de Julio. Para dar con su paradero, se emitió la Alerta Sofía, un sistema de alerta de emergencia activado en casos de “Alto Riesgo Inminente”.

El pasado jueves 13 de junio, Loan Danilo Peña, de cinco años, fue a recolectar frutas junto a otros tres menores y tres adultos en el Paraje Algarrobal, un pequeño pueblo de la localidad de 9 de Julio, a pocos kilómetros de la capital provincial de Corrientes. Desde ese entonces, no se supo más de él. Para dar con su paradero, se activó la Alerta Sofía.

Lanzada en marzo de 2019, se trata de un sistema de alerta de emergencia rápida desarrollado por el Ministerio de Seguridad de la Nación. El mismo coordina la inmediata búsqueda y localización de niños y adolescentes desaparecidos cuyas vidas se consideren en “Alto Riesgo Inminente”. Además, funciona como parte del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), creado en 2016.

Una vez activada la Alerta Sofía, inicia un trabajo articulado entre las entidades del sector público y el sector privado, los medios de comunicación y la sociedad civil. Especialmente, implica la difusión masiva y orientada del caso, a través de afiches específicos, medios de comunicación, redes sociales, telefonía celular, dispositivos de las fuerzas federales, entre otros.

Cabe recordar que lleva este nombre en homenaje a Sofía Herrera, la niña de tres años de edad desaparecida el 28 de septiembre de 2008, en un camping en la ciudad de Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego.

Es la versión local de Alerta Amber, utilizada en más de 40 países y denominada así por Amber Hagerman, una niña desaparecida y asesinada en Texas, Estados Unidos, en 1996.

Requisitos para su activación

La alerta debe solicitarla la autoridad judicial a cargo de la investigación, de acuerdo con los requisitos establecidos en el programa:

  • La persona desaparecida tiene que ser una niña, niño o adolescente menor de 18 años.
  • Debe existir una denuncia oficial.
  • El caso debe ser comunicado al Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU).
  • Debe haber en curso una investigación penal que verifique que la desaparición se vincula con una privación ilegítima de la libertad y/o que haya descartado hipótesis alternativas para localizar de manera inmediata a la niña, niño o adolescente.
  • El caso tiene que implicar un “Alto Riesgo Inminente”, a saber: que hayan pasado menos de 72 horas de la desaparición; se trate de una persona discapacitada; haya presencia de adultos relacionados con la desaparición; que se haya dado una situación atípica; se evidencie un contexto de violencia; que la niña, niño o adolescente precise medicamentos, entre otros.
  • Se debe contar con información precisa, suficiente y relevante para difundir públicamente la búsqueda, para que la ciudadanía coopere en la localización de la niña, niño o adolescente desaparecido y/o de las personas responsables de su desaparición.
  • La difusión pública de la información relacionada a la desaparición no debe ser perjudicial para la integridad de la niña, niño o adolescente.

El historial de la Alerta Sofía

2019

Octubre. La Alerta se activó por primera vez para dar con el paradero de Abril, la niña de diez años desaparecida en el partido bonaerense de Punta Indio, provincia de Buenos Aires. Si bien permaneció desaparecida por seis días, se encontró a la menor de edad sana y salva en la casa de una vecina.

2021

  • Marzo. “M”, de siete años, vivía en situación de calle con su madre en el barrio de Villa Lugano, en la Ciudad de Buenos Aires, cuando fue sustraída por un hombre, Carlos Savanz. Por fortuna, fueron localizados en la localidad de Luján. Un año después, Savanz fue condenado a 22 años de prisión por secuestrar, retener, ocultar e intentar abusar de “M”.
  • Junio. En el marco de un festejo de cumpleaños en el barrio 544 Viviendas, en el sur de la ciudad de San Luis, Guadalupe Lucero, en ese entonces de cinco años, desapareció. La menor se encontraba jugando con su prima en la vereda de su casa. Tres años después, la búsqueda por el paradero de Guadalupe tuvo lugar en San Luis, Mendoza y provincias aledañas, sin éxito.

2023

Julio. Una beba de tan solo 24 horas de vida, cuyo nombre no se difundió, fue sustraída de su cuna en Hospital Juan Domingo Perón, en la ciudad de Tartagal, en la provincia de Salta. Un día después se la halló en un baldío del barrio Roberto Romero en estado de abandono, con un grado de hipotermia y sin rastro de sus captores.