Inició la Campaña de Vacunación Antigripal en toda la Provincia

Las dosis de la vacuna antrigripal se aplicarán en el distrito bonaerense de manera gratuita y sin orden médica a las personas que se encuentren dentro de los grupos de riesgo.

vacuna antigripal

Con la llegada de las bajas temperaturas y la circulación de las diferentes variantes del virus influenza, el Gobierno de la Provincia comenzó la aplicación de la vacuna antigripal. La dosis se aplicará de manera escalonada según grupos de riesgo y se ofrecerá de manera gratuita en todo el distrito bonaerense.

Nicolás Kreplak, titular de la cartera sanitaria, anunció el lanzamiento de la Campaña de Vacunación Antigripal 2024. Esta iniciativa busca, año tras año, reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección del virus influenza en la población de riesgo.

“La gripe o influenza, es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. La mayoría de las personas afectadas se recuperan sin necesidad de un tratamiento médico", explican desde el sitio web oficial de la Provincia. Sin embargo, recordaron que los niños pequeños, adultos mayores, embarazadas en período de puerperio y personas con factores de riesgo, pueden presentar complicaciones graves de la enfermedad.

El objetivo de esta acción es lograr coberturas mayores o iguales al 95 por ciento en cada grupo de población de riesgo. Esto se completa con la aplicación de una dosis por año para lograr la inmunidad contra las variantes de virus que circulan en cada temporada.

¿Cuáles son los requisitos para recibir la vacuna?

La vacuna contra influenza se indica para personal de salud y estratégico, personas gestantes y puérperas, niños y niñas de entre seis meses y dos años y personas mayores de 65 años. En adición, todo aquel que tenga entre dos y 64 años y constituya el grupo identificado con riesgo para el desarrollo de formas graves de gripe, se considera población objetivo de la campaña.

Ninguno de los sujetos alcanzados por las condiciones requiere una orden médica para recibir la vacuna, y la aplicación e intervalo de cada dosis dependerá del grupo de riesgo al cual pertenezca.

En el caso de los niños y niñas de seis a 24 meses, corresponde la aplicación de dos dosis separadas por un intervalo de 30 días, la primera vez que la reciben, y luego, una dosis anual. Para las personas gestantes, se indica una dosis anual en cualquier trimestre del embarazo o en el puerperio, hasta los diez días.